El presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en Sinaloa, la firma del convenio para el Desarrollo Agropecuario, el cual tiene el objetivo de modernizar y tecnificar el sector; y para el que comprometió 500 millones de pesos en distintos programas de apoyo al campo que serán aplicados en coordinación con el gobierno estatal.
En las instalaciones de la empresa «Rene Produce» en la localidad El Dorado, Culiacán, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el estado es, pese a los problemas, un ejemplo nacional de productividad agropecuaria.
Peña Nieto reconoció que el campo ha reducido su capacidad productiva en el país porque «en otras épocas» llegó a aportar el 15 por ciento del Producto Interno Bruto y ahora sólo aporta el 3.6 por ciento.
Desde el estado de Sinaloa, uno de los estados con mayor producción de granos y productos del campo, el mandatario federal se pronunció por apoyar la tecnificación del campo y refrendó su compromiso para que el campo siga siendo el motor de la economía que mueva al estado.
«Vamos a estar alineados señor gobernador (Mario López Valdez) no sólo porque el escenario, la circunstancia o la coincidencia nos ponga en este orden, sino porque hay voluntad política y hay ganas de hacer las cosas bien de manera unida y conjunta», explicó.
En ese mismo tenor, el mandatario instruyó al titular de la Sagarpa y de la Conagua a que se reúnan con el gobernador, Mario López Valdez para fijar las fechas en las que se podrán culminar las obras de infraestructura en materia hidráulica para ayudar en el desarrollo del campo.
«En el clima de normalidad democrática, en el que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergencia de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, para realmente dar mayores resultados a los mexicanos», dijo.
El mandatario federal sostuvo una reunión con representantes de productores agrícolas y pesqueros del estado que le hicieron un planteamiento de sus principales necesidades que van desde la modernización de la infraestructura hidráulica hasta la necesidad de una cultura alimentaria basada en los productos de mar.
Germán Escobar, presidente de la Liga de comunidades agrarias reclamó ante el Presidente de la República que se regule la comercialización de granos ante las grandes compañías pues introducen productos de menor calidad en detrimento del precio.
Por último el gobernador Mario Valdez agradeció el apoyo del mandatario federal hacia el estado y en un error, celebró los primeros 100 «años» de su gobierno, dato que inmediatamente corrigió y sustituyó por días al frente del gobierno federal.

