Aunque no es una negativa total el no haberse suscrito al convenio de Mando Único firmado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Juan Cepeda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, aceptó que hay graves deficiencias en el actuar de varios policías municipales pero mucho depende de quien gobierne.
«No es un no rotundo, no es un no tajante como se puede percibir; nosotros estamos de acuerdo en que nos coordinamos tantos órdenes de gobierno, sin embargo, si tenemos algunas observaciones al documento que nos han hecho llegar y lo queremos enriquecer.
«Nosotros hemos venido estableciendo que era muy prematuro firmar un convenio de adhesión a éste mando único sin propuestas que nosotros creemos pueden enriquecer éste esquema de colaboración».
Por ejemplo, agregó el alcalde en entrevista con Paola Rojas, que el Ayuntamiento pueda intercambiar información, así como generar una mejor infraestructura de ambos cuerpos policíacos, y ambos determinen los controles de confianza, además de la revisión de mapas delictivos.
«Que mejor que nosotros que vivimos en éste municipio para que podamos enriquecer esta propuesta que no aplica para todos los municipios como ellos los están planteando; no es lo mismo un municipio conurbado con su complejidad a un municipio rural».
Asimismo el mandatario local de Nezahualcóyotl adelantó que mañana los presidentes municipales que no se adhirieron y aún están en revisión del documento aportando nuevas ideas, estarían solicitando una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, para hacerle llegar ese documento.
«Y que pudiera enriquecerse el convenio que nos hicieron llegar y bajo ese esquema de coordinación no tendríamos ningún problema en suscribir ese convenio».
Y así como negó que sea un asunto político el no estar por el momento con los demás municipios en el modelo de mando policial, Juan Cepeda declaró ser una persona comprometida con la seguridad pública, «tal es el caso que hemos aquí en Nezahualcóyotl determinado que el año 2013 es el año de la seguridad pública.
«En efecto, nosotros sabemos que hay graves deficiencias en el actuar de muchos policías pero basta ver el ejemplo de Nezahualcóyotl de 2003 al 2009 donde los índices delictivos estaban por debajo de la media estatal e incluso nacional para municipios de la magnitud de Nezahualcóyotl.
«En los últimos tres años que ya no gobernó el PRD se descompuso mucho el tejido social y nosotros creemos que si depende mucho de quien gobierne y el compromiso que tenga con generar mejores condiciones de seguridad pública, hoy retomamos un proyecto».
Finalmente reiteró que no se puede pretender que en todos los municipios pasa lo mismo, o que con un modelo único podemos resolver la problemática que los aqueja.

