Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

Bien hará la Cámara de Diputados en llamar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que explique el destino de recursos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, que pretende durante este sexenio, acabar con más de 50 millones de pobres en todo el país. ¡Irreal pero no imposible!

Los 30 mil millones de pesos que destinará el gobierno de Enrique Peña Nieto para la Cruzada contra el Hambre, deberán estar bien utilizados, vigilados y repartidos, peso por peso, a cada una de las personas que no tienen para comer, para que así la “hambruna” disminuya en todo el territorio nacional.

Existe un riesgo en el país, las próximas elecciones en 14 entidades donde se elegirá alcaldes, congresos locales y la gubernatura de Baja California, por lo que se debe evitar que los recursos para el programa lleguen vía elecciones.

No será tan fácil para Enrique Peña Nieto y Rosario Robles que se vayan por la vía libre para la utilización de los recursos del programa Cruzada contra el Hambre, porque el diputado Carlos Reyes Gámiz estará con lupa junto a su bancada para ver hacia donde se van entregando los mismos, pero sobre todo estarán llamando a cuentas constantemente a la “chayito” para que explique los destinos del dinero.

Para muchos especialistas más que hacer una Cruzada contra el Hambre, deben fortalecerse los programas educativos, de salud, empleo, campo y de seguridad, que haya justicia y Estado de derecho en el país.

Para el PRD en San Lázaro no es suficiente destinar 30 mil millones de pesos contra la hambruna, sino como dijo Reyes Gámiz se debe impulsar un ordenamiento jurídico que establezca el derecho a la alimentación, sana, nutritiva, en calidad suficiente, nutricional y equilibrada. ¡Bueno como si fuéramos europeos!

Serán las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, encabezada por el priista Fernando Charleston Hernández y de Asuntos Indígenas por la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, las que cuestionarán fría y fuertemente a la encargada de la pobreza en el país.

La marginación y desigualdad en México no ha sido un tema que a los políticos, presidentes de la república, gobernadores y funcionarios federales les importe, más bien ha sido el arma y escudo para enfrentar a los rivales partidistas en comicios.

Sólo imagínese que con tantas instituciones, dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud, Agricultura y Ganadería y la cantidad de recursos que se destinan cada sexenio ¿no hubiera sido suficiente para acabar con parte de esta pobreza del país? ¿dónde está el dinero y los programas sexenales? Al menos los últimos cinco sexenios, desde Miguel de la Madrid, en México POBREZA se escribe con mayúsculas.

Mirilla política

A quienes no les gustó mucho el anuncio de las reformas estructurales que llevará a cabo el PRI, fue al diputado Carlos Reyes Gámiz, quien ve una ruptura del Pacto por México.

El tema se calentará si el PRI busca gravar básicos y privatizar la renta petrolera, además de manipular la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, lo que el PRD no permitirá. Y es que en este asunto el PAN estaría feliz de gravamen en alimentos y medicinas, que ahora podrían no sólo en jaque la firma de los acuerdos entre los tres principales partidos del país.

Quizá el asunto fue magnificado por el diputado Carlos Reyes Gámiz, porque de inmediato el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles, desmintió cualquier riesgo del Pacto por México. ¿A quién le creemos?

divanybz@yahoo.com.mx
@javierdivanybz
divanybz@gmail.com