conagoMandatarios de distintos partidos expresaron ayer su disposición a regular la adquisición de deuda de los gobiernos estatales.

Ocho gobernadores se reunieron con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, quien expuso propuestas para regular la adquisición de crédito.

«Vimos a una Secretaría de Hacienda con más deseos de regular la deuda, y percibí en los gobernadores una total disposición, hasta ahorita, pues no es la postura final, de que no vemos ninguna dificultad para que se regule la deuda.

«Habremos de colaborar en la transparencia, pero que no se satanice el endeudamiento, porque el crédito lo usan las personas, las empresas, y también los gobiernos tienen necesidad de usarlo», explicó el sinaloense Mario López Valdez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El queretano José Calzada dijo que son necesarias mejores prácticas sobre deuda de estados y municipios.

«Coincidimos en que debemos transitar hacia mejores prácticas de disciplina fiscal, de balance presupuestal y de prácticas que beneficien a las finanzas de las entidades federativas y también del Gobierno federal», comentó.

Adelantó que la Conago elaborará un documento sobre el tema de la deuda.

«Las iniciativas contienen cuestiones novedosas, siempre y cuando no se vulnere la soberanía y la autonomía de las entidades federativas, y que al final coincidamos en mecanismos que den a México mejores condiciones para el crecimiento económico y el desarrollo de las entidades», planteó.

El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, explicó que el asunto de la deuda se ha estigmatizado y no se le ha dado la importancia debida.

«Hay que poner reglas claras para lo no utilización irresponsable del endeudamiento, pero el endeudamiento debe seguir siendo un mecanismo de apoyo para el desarrollo de los estados», dijo.