homenaje chavezLos homenajes al dignatario, fallecido el martes último en Caracas, ocurrieron en todas las provincias del país, donde el pueblo exaltó la extraordinaria personalidad de quien impulsara transformaciones de índole económica y social en su país y fomentara la unidad regional.

Al depositar una flor blanca ante una imagen del estadista expuesta en Santiago de Cuba, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el líder venezolano entró por la puerta grande en la historia, lo cual nunca podrá ser olvidado.

«Nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros como hasta ahora estaremos junto a ellos rodilla en tierra», señaló Raúl Castro poco antes de viajar a Caracas para las honras fúnebres de Chávez.

En la capital cubana, por su parte, la sede del homenaje fue la histórica Plaza de la Revolución José Martí, donde miles de habaneros destacaron las enseñanzas dejadas por el Presidente y coincidieron en que, aun con su desaparición física, su legado vibra más que nunca.

Para la profesora universitaria Gladys Gutiérrez, estas jornadas son muy difíciles para Cuba y América Latina, que pierde a quien fomentara la unidad de la región a través de la fundación de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Otro de los trabajadores que honró al mandatario fue Reynaldo Pupo, quien lo definió como un gran líder de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de la unión del área, y un gran presidente.

«Los amigos se escogen y los hermanos se aceptan, pero nosotros escogimos a Chávez como hermano», enfatizó el cubano, de unos 40 años de edad.

El legado más importante del presidente Hugo Chávez es la solidaridad, el amor y el compromiso con la consolidación del proyecto revolucionario, afirmó el general de brigada del Ejército de Venezuela, Rodolfo Camacho.

En conversación con Prensa Latina, el militar -quien participó aquí en el tributo del pueblo cubano al mandatario- refirió que no existen dudas de que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, continuará con el camino trazado por Chávez.

Asimismo, expresó su seguridad en que los habitantes de esa nación suramericana continuarán contando con Cuba para seguir estrechando los lazos de amistad y obtener la felicidad mayor de ambos pueblos.

En el centro de la isla, el pueblo de Cienfuegos, la ciudad cubana que después de La Habana que más relación tuvo con el recién fallecido presidente, esperó de manera disciplinada para sumarse al acto de respeto y recordación, que comenzó en las primeras horas de la mañana en el parque José Martí.

El homenaje fue similar en el resto de la isla, que abrió los lugares habilitados para el tributo a las 08:00 hora local y se mantuvieron abiertos hasta pasadas las 20:00 hora local.

Desde bien temprano, miles de personas se concentraron en los alrededores de las instalaciones escogidas para el homenaje.

El Gobierno cubano dispuso duelo oficial y nacional para rendir tributo a quien calificó de «militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande».

Para mañana está previsto el disparo de 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en esta capital.

En la embajada venezolana en Cuba se realizan guardias de honor para recordar a Chávez, y fue habilitado un libro de condolencias.