ife lateralEn el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró el foro «Las cuotas de género y los caminos de México hacia la igualdad sustantiva», donde participó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos; así como consejeras electorales, especialistas y representantes internacionales.

Por medio de un comunicado, se detalló que Valdés Zurita destacó que ante una eventual reforma se debe considerar la experiencia alcanzada en el proceso electoral federal de 2012 en materia de equidad en las candidaturas partidistas.

«La próxima reforma electoral debe ser una oportunidad para consolidar la paridad de género en la vida pública del país y que en el futuro de la democracia mexicana, nadie respalde a quienes pretendan que las normas sean a modo de los contendientes», aseguró Leonardo Valdés.

Ante consejeros y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país y presentante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Marcia de Castro, el presidente del IFE se pronunció por modificaciones a la ley electoral, para que la evolución hacia la paridad en la representación no dependa de interpretaciones ni de la voluntad de la autoridad administrativa.

Asimismo, pidió que la equidad en el acceso a la representación política de los géneros merezca un capítulo en la ley de partidos y que ante la eventual creación de una autoridad nacional en materia electoral se disponga la obligatoriedad de la representación paritaria en la integración de los órganos que en cada entidad llegue a tener.

Por su parte, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, advirtió que la lucha que México ha desplegado contra la discriminación, por lo que la exclusión social ha sido parte imprescindible en la construcción de un sistema democrático de calidad.

Asimismo, reconoció la importancia de realizar este foro porque las instituciones del Estado Mexicano y la sociedad civil organizada siguen dando pasos firmes para transitar del reconocimiento formal al ejercicio real de los derechos de las mujeres.

La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín se pronunció por acciones que lleven al empoderamiento del género en el ámbito empresarial, así como por la creación de una instancia especializada que evalúe e implemente políticas en contra de la discriminación y a favor de la igualdad en materia de género.

El consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre habló de la participación política de la mujer mexicana y destacó que en 60 años este género ha pasado de no tener el derecho a votar, al ejercicio activo de sus derechos para sufragar y ser votadas, así como participar activamente en la vida política del país.

Dijo que si bien la meta no se ha alcanzado, sí se ha avanzado, aunque reconoció que falta mucho por hacer; sobre todo, en el ámbito de los congresos locales, presidencias municipales y gobiernos estatales, donde la participación de las mujeres es mínima.
Durante el transcurso del foro se instalaron cinco mesas de trabajo, en las cuales autoridades y especialistas analizaron y reflexionaron sobre la sustentación del 7° y 8° informe respecto al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer: Obstáculos, avances y retos de México; El programa de Igual de Género, Derechos Políticos y Justicia Electoral en México: por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres; entre otros temas.