popo fumarolaEl Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que después de semanas de actividad relativamente baja este jueves aumentó el tren de exhalaciones del volcán Popocatépetl con presencia de fragmentos incandescentes.

En 24 horas el volcán registró 12 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza que los vientos llevaron al suroeste.

Ante ello, el Cenapred recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas a la zona y, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En su reporte se destaca que las exhalaciones más importantes, ocurrieron el martes a las 17:10 horas, y este día a las 6:08 horas, 7:18 horas, 8:13 horas y 10:40 horas.

Además, se detectó a las 7:09 horas un sismo volcanotectónico de magnitud 1.7 y al momento de este reporte se mantiene la emisión de vapor de agua y gas dirigiéndose al suroeste.

En entrevista, el investigador del Centro Universitario de Prevención de Desastres (Cupreder), Carlos Alberto Tovar González explicó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase dos.

Lo observado no implica cambios en los escenarios previstos en la presente fase de alertamiento, detalló.

A las autoridades de Protección Civil, la llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.