Javier Divany BárcenasJavier Divany Bárcenas

¿Por qué todos los funcionarios que van a comparecer a la Cámara de Diputados salen corriendo por la puerta de atrás? Y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, no fue la excepción, también se dio a la tarea de huir, aunque no por la puerta de atrás, si le abrieron paso hacia los elevadores para escapar de la prensa.

Pero a pesar de las expectativas de un buen agarrón en el Palacio de Legislativo de San Lázaro entre la secretaria de Estado y los diputados, a Rosario o “Chayito” como le llaman sus más queridos amigos, le fue leve.

El problema fue que los diputados de los partidos PRD, PT y MC traína casi el mismo discurso de recriminar la posible utilización del programa Cruzada contra el Hambre en tiempos electorales, ni siquiera tenían argumentos para encarar a la secretaria, algunos de ellos leyeron su discurso a pesar de que Rosario ya los había respondido sus preguntas.

Le fue peor en su visita a Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Competencia, durante su última presentación ante diputados, tan así que él sí salió por la puerta de atrás.

Los datos relevantes de la ponencia de “Chayito” Robles es que hay 10 mil comunidades en el país que padecen pobreza extrema y hambre, y que de momento no podrán ser atendidas en su totalidad, porque por ahora fueron escogidos 400 municipios en donde existen grandes problemas con los sitios más extremos de marginación.

Pero además, ahora es en las zonas urbanas donde se está presentando el fenómeno de la pobreza extrema y no en el campo o la sierra. Esto es porque, la pobreza se está viniendo a las urbes.

La diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, se fue a la yugular de la secretaria de Estado Rosario Robles, quien sacó sus dones de ex secretaria desarrollo social y recriminó a la funcionaria que hayan excluido objetivos del programa Oportunidades del gobierno de Felipe Calderón, y criticó fuertemente la Cruzada contra el Hambre.

Ante la tranquilidad de los cuestionamientos y argumentos de los diputados de izquierda (PRD, PT, y MC), y serenidad y apoyo de los diputados de PRI y PVEM a Rosario Robles, le llovieron los aplausos a Chayito como si fuera informe de actividades, en por lo menos cuatro ocasiones sus colaboradores (acarreados) ovacionaron a la secretaria de Estado.

Eso sí, la secretaria, Rosario Robles, dio su palabra de que el programa Cruzada contra el Hambre no será utilizado en tiempos electorales, respetará la veda.

Mirilla política

Hay gato encerrado en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que ya debería estar en la Cámara de Diputados para su análisis, pero según los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en San Lázaro, nadie la ha visto.

Bien dijo Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD en la Cámara, muy en corto, que la ley es como Dios, “todos saben que existe, pero nadie la ha visto”. Y es que, o todos los líderes de partido se hacen… o tienen pacto de no decir nada.

Por el momento, Silvano Aureoles dijo que él no la conoce siquiera la iniciativa; el diputado Ricardo Monreal, que son los tres partidos del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) quienes la tienen atorada la reforma por diversos intereses personales y por todos lados se echan la bolita, pero seguramente los partidos mayoritarios preparan otro albazo a la Cámara con la Ley de Telecomunicaciones. ¡Estemos preparados para lo que venga!

divanybz@yahoo.com.mx

@javierdivanybz

divanybz@gmail.com