nuevo facebookLos constantes lavados de cara de la mayor red social del mundo nunca pasan desapercibidos. Su enésimo cambio viene a ofrecer un diseño más limpio en el que imágenes y noticias cobrarán un mayor protagonismo buscando, es posible, convertirse en una plataforma de información más allá de la vida de los contactos. Greg Marra, product manager de Facebook, y Jonny Thaw, del equipo de relaciones públicas de la compañían explican esta nueva apuesta.

— ¿Por qué el cambio?

— Nosotros escuchamos a nuestros usuarios, ellos nos dan «feedback» y lo analizamos. Nos dimos cuenta que el «feed» de noticias se había vuelto complejo y que lo que querían era poder agrupar el contenido, poder ver sólo las imágenes o los vídeos de sus feeds de noticas. Y esa ha sido una de las mayores razones del cambio.

— Mucha gente reacciona mal a estos cambios. ¿Qué les diríais?

—Este diseño es fruto de la escucha de los usuarios y de las pruebas que hicimos en las oficinas de Facebook. Invitamos a unos cuantos usuarios a probar el nuevo diseño hace unos meses cuando todavía estaba el alpha, y su respuesta fue muy positiva. Este diseño se ha hecho junto a los usuarios. Los usuarios tienen que entender que Facebook va a intentar mejorar siempre la herramienta, y que cuando ésta se creó no había tanta variedad de tipos de contenido (vídeo, foto, enlaces…) por lo que se han tenido que adaptar a las tendencias de la red y rediseñar la sección de noticias.

— ¿Por qué se han unificado los diseños de web y móvil?

— Cuando se diseñó Facebook, se pensó primero en la web, y luego se lanzaron la aplicaciones para móvil. Ahora ha sido al revés, hemos cogido lo que hemos aprendido con las aplicaciones, como es el protagonismo de las noticias, y lo hemos usado para mejorar la experiencia de la web.

— ¿Cuales son las ventajas del nuevo diseño?

— Ahora las noticias son más ricas y más visuales, cogiendo mucha más importancia de la que tenían antes. Si no tienes tiempo, puedes echar un vistazo rápido de las noticias de tu red, y ver lo más importante sin tener que hacer clic, ya que las previsualizaciones que mostramos en el nuevo diseño, son mucho más visuales. Si tienes tiempo, entonces puedes ir a tus noticias de música o de fotos, y ver lo que tu red ha publicado sobre cada uno de ellos.

— ¿Cuándo veremos la actualización?

— A partir de hoy algunos usuarios empezarán a ver el nuevo diseño en la web, y se irá actualizando gradualmente a todos los usuarios en las próximas dos semanas. En cuanto a las aplicaciones móviles, las actualizamos una vez al mes, así que tenemos que esperar a esa actualización mensual para verlo.

Facebook está consiguiendo que los usuarios revelen más datos personales
A pesar de las habituales críticas de privacidad a Facebook, los usuarios comparten cada vez más información personal, de manera intencional o sin saberlo, de forma pública tras los cambios en la política de la red social en 2009 y 2010. Un estudio realizado por la universidad de Carnegie Mellon a más de 5.076 usuarios durante seis años, desde 2005 a 2011, revela que durante los primeros años de crecimiento de la red los usuarios tenían más cuidado con la información que publicaban. Sin embargo, años después, esta manera de utilizar Facebook cambió y los usuarios comenzaron a publicar más información. Entre 2005 y 2009, Facebook notó un gran crecimiento de usuarios, y la red social, que en un principio era solo para estudiantes, fue aumentando su número de usuarios. Por este crecimiento, los usuarios se volvieron más cautelosos y tenían más cuidado con los datos que publicaban como por ejemplo los datos sobre sus intereses, libros o películas favoritos, la fecha de nacimiento o la ciudad en la que nacieron. Pero pocos años después, en 2009 y 2010, tras los cambios realizados en la plataforma sobre la política de privacidad, esta tendencia cambió. Los usuarios empezaron a compartir más información, a veces sin saberlo, cediendo sus datos a Facebook, a programas de aplicaciones hechos por terceros y a anunciantes.