sergio romoEs bien conocido que en la actualidad, Arizona es una de las entidades que más severas normas antiinmigrante aplica a la comunidad latina, situación que es, de cierta forma, normal en el día a día en aquella tierra norteamericana.

Pero, ¿por qué hoy es motivo de relevancia? El miércoles (6 de marzo), el equipo mexicano que nos representa en el Clásico Mundial de Beisbol se presentó en Phoenix para un compromiso ante los Dodgers de Los Ángeles y, para sorpresa de Marco Estrada (Milwaukee Brewers), un oficial lo detuvo camino al estadio.

“De hecho, me detuvieron camino al campo”, dijo el pelotero, quien lleva 24 años de residencia en la unión americana, casado y con hijos que son ciudadanos estadunidenses.

El hecho podría quedar en la hilaridad, pero en la práctica es una situación común que se ha extendido incluso para algunos peloteros en Grandes Ligas: «He sido detenido en numerosas ocasiones por conducir un buen automóvil», explicó Sergio Romo, jugador de los actuales campeones Gigantes de San Francisco.

“La primera pregunta es: ¿Cuál es su nacionalidad?, La segunda pregunta: ¿Este es su automóvil?, y tercero: ¿Qué haces para ganarte la vida?”; cuestionamientos que el propio Romo trata de racionalizar, quien creció en Brawley, California.

En la MLB, la proporción de latinos es casi del 30 por ciento, mientras que en las menores el porcentaje es cercano al 40.

“Creo que si eres cortés, respetuoso y sonríes, con el tiempo las cosas pueden suavizarse”, comentó un optimista Sergio, mientras, tal vez, otros cientos de personas toman de la misma forma la reputación antiinmigrante que se vive en Arizona.