epn maduroCaracas. El gobierno de México se pronunció por consolidar la unidad en América Latina y El Caribe.

Tras participar en el funeral de Estado del líder venezolano Hugo Chávez, el mandatario Enrique Peña Nieto destacó que como parte de esta expresión de condolencia y de solidaridad quedó de manifiesto la voluntad para construir una región más unida y que trabaje por la paz.

Peña detalló que previo a las exequias de Chávez, mandatarios y representantes de gobiernos de la región sostuvieron un encuentro con Nicolás Maduro, encargado de la Presidencia de este país, en el cual se refrendó esa posición de impulsar la unidad.

El Presidente de la República dijo que en el encuentro prevaleció el espíritu que los convocó: trabajar por la unidad de la región y encontrar una mayor fortaleza.

Más que tratarse de encuentros bilaterales –explicó Peña-, fue un encuentro casual, pero donde hubo diálogo y se refrendó este interés para que sigamos trabajando de manera muy unida, en gran armonía de propósitos y que todo ello sirva para fortalecer la unidad de América Latina y de los países de El Caribe.

En un mensaje a medios de comunicación, destacó que el propósito de la visita fue hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive el pueblo de Venezuela.

Asimismo, expresó sus condolencias a la familia del presidente Hugo Chávez, a las autoridades y a todo el pueblo por esta pérdida.

Detalló que, en la víspera, el último encuentro que sostuvo con autoridades de Venezuela fue con su entonces vicepresidente, Nicolás Maduro –quien asumirá el poder este mismo viernes-, durante el encuentro de la CELAC, en Santiago de Chile.

También externó que se estuvo al pendiente de la salud de Chávez.

Así, el Presidente mexicano aseguró que más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, habrá propósitos y objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de la región del continente.