El peso se apreció este viernes pese a que el banco central recortó su tasa de interés clave, en una señal de confianza en el desempeño de la economía local.
La moneda cerró en 12.6300 a la compra y 12.6320 por dólar a la venta, con una apreciación de 1.03% o 13.20 centavos, frente a los 12.7640 pesos del precio referencial del jueves. Se trata de su mejor jornada desde el 31 de diciembre del 2012 y su mejor nivel desde el 5 de febrero.
El banco central de México bajó, por primera vez en casi cuatro años, la tasa de interés referencial para llevarla a 4%, pero aclaró que la medida no es el inicio de un ciclo de recortes al costo del crédito dado que la economía puede crecer sin generar presiones en los precios.
Es una señal de confianza en el país en un principio, pero pienso que en los siguientes días el diferencial tendrá un efecto negativo (…), sobre todo en los inversionistas que se guían más por la tasa», dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.
Analistas esperan que en las próximas jornadas el peso se deprecie, debido a que el recorte de la tasa supone que los inversionistas recibirán una menor retribución por los activos denominados en pesos, lo que podría espantar a inversionistas de corto plazo y a buscadores de altos rendimientos.
En tanto, el mercado de deuda local mostraba una esperada toma de utilidades tras el anuncio del ente emisor, con venta de papeles de mediano y largo plazo y algunas compras en la parte corta de la curva.
El rendimiento del bono a 10 años subía 4 puntos base a 4.94%, mientras que el del Cete de 90 días caía 6 puntos base a 4.02 por ciento.

