Caracas.- El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles inscribieron este lunes sus candidaturas para las elecciones del 14 de abril, en un ambiente caldeado por el cruce de acusaciones en torno a la utilización política de la muerte del presidente Hugo Chávez.
El mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del 14 de abril próximo, en calidad de «hijo» del fallecido gobernante Hugo Chávez.
Maduro arribó a las 11:50 horas locales (16:20 GMT) a la sede del organismo comicial para cumplir con el trámite de inscripción de su candidatura a la Primera Magistratura, en representación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Aquí vengo hoy pidiéndole a Dios su bendición y protección, pidiéndole a nuestro padre Libertador (Simón Bolívar) todas sus luces, y a nuestro padre redentor comandante Chávez que me de fuerzas y sabiduría», afirmó el mandatario encargado.
Luciendo una chaqueta tricolor, el jefe de Estado encargado realizó el trámite en compañía de la procuradora general, Cilia Flores, siendo recibido por diputados oficialistas, gobernadores, ministros y seguidores del PSUV.
Miles de seguidores llegaron desde horas antes al lugar, con camisas con el rostro de Chávez, gorras rojas y banderas venezolanas.
«Vamos a elegir a Chávez en el cuerpo de Maduro, vamos a seguir con la obra que él hizo», declaró a la AFP Jesús Oliviertt, un jubilado 60 de años, recordando el llamado a votar por Maduro que hizo el propio Chávez casi tres meses antes de morir víctima de un cáncer.
«Maduro, leal a Chávez, leal a su legado», podía leerse en una pancarta.
«La victoria del 14ABR será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria», escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
CAPRILES A LA BATALLA
Tras aceptar anoche la oferta de representar a la oposición venezolana en los comicios presidenciales de abril próximo, el gobernador Henrique Capriles inició hoy una nueva contienda en pos de la Primera Magistratura del país.
Para materializar este propósito, el actual gobernador del central estado Miranda inscribirá esta tarde su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Capriles, de esta forma, se apresta a enfrentar su segunda contienda electoral en los últimos seis meses, ya que en los comicios presidenciales de octubre pasado ya había representado a la MUD, aunque perdió frente al ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.
Capriles compitió contra Chávez en las pasadas elecciones del 7 de octubre, en la cual el presidente recién fallecido obtuvo una amplia ventaja, logrando su reelección por cuarta ocasión y segunda consecutiva.
Más tarde, antes de la hora límite de las 18:30 GMT, Capriles, quien perdió frente a Chávez por 11 puntos dos meses antes, formalizará también su inscripción, sin convocar a marcha en respeto, según dijo, al luto por el fallecido mandatario.
La campaña electoral oficial para estas segundas elecciones presidenciales en seis meses durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril, pero el ambiente empezó ya a caldearse este domingo, cuando Capriles, abogado y ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, acusó al gobierno de «mentir» sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política.
«Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política», afirmó Capriles al aceptar ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
También acusó a «Nicolás y su combo» de estar «enfermos de poder».
Inmediatamente después, con un retrato de Chávez de fondo, Maduro afirmó que a Capriles «se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es» y lo tachó de «miserable» y de «ensuciar» la memoria del «comandante supremo de la revolución».
«Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia», advirtió Maduro sobre unos comentarios que provocaron la indignación del oficialismo.
SIGUE LA PEREGRINACIÓN
Este lunes seguía por sexto día la peregrinación de cientos de miles de venezolanos para despedir al mandatario, cuyo cuerpo está expuesto en la Academia Militar de Caracas al viernes.
Imágenes difundidas por la televisión oficial VTV mostraban el incesante paso ante el féretro abierto de seguidores del mandatario, que lo miran un segundo y se persignan. Algunos le hacen un saludo militar.
Ese día los restos mortales de Chávez serán trasladados al Cuartel de la Montaña, el antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.
Maduro, que asumió como presidente encargado el viernes, anunció la noche del domingo que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar.
Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular. El gobierno podría hacer coincidir ese referendum con las elecciones presidenciales.
La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.

