La activista cubana Yoani Sánchez, conocida por su blog donde ha externado críticas al gobierno de Cuba, estuvo en el Senado de la República.
Ofrecía la conferencia Libertad de expresión en el mundo de las redes sociales, cuando fue cuestionada por un invitado:
«Su cuenta en twitter tiene fantasmas, hoy a las 10:38 usted contaba con 441 mil 255 seguidores; otros son puros huevos, dicen que esos seguidores que la siguen no tienen seguidores».
Yoani Sánchez respondió:
«Asómese a la cuenta de Fidel Castro en Twitter y sabrá lo que es una cuenta con feaks».
Poco después, una mujer con una bandera estadounidense se acercó a la mesa donde se encontraba la activista.
«Usted miente señora», le dijo.
«Eso es falso», respondió la activista.
«Mis amigos son de Centro de La Habana», reiteró.
«Yo también nací en Centro, en una familia muy humilde, yo soy de Centro Habana», agregó Yoani.
«Sienten vergüenza de usted. Con todo respeto señor senador, este no es el recinto para invitar a esta mujer», señaló la invitada.
Yoani Sánchez espetó: «Sin insultos. Argumentos».
Esta mujer fue acompañada a la salida por elementos de resguardo del Senado, pero entonces otra mujer que traía dólares falsos con la imagen de la activista y la leyenda «Yoani, fraude», la cuestionó nuevamente.
En la discusión la activista aclaró que no tiene relación con el gobierno estadounidense, pero siguió el enfrentamiento.
Se escucharon gritos de «fuera, fuera».
Yoani Sánchez sostuvo:
«Esto es lo que usted puede hacer en su país porque tiene libertad», dijo al tiempo en que arrugó el falso dólar. «En mi país, que yo ponga el oso del kremlin con el rostro de Fidel Castro, para que usted vea».
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, externó:
«Le voy a pedir por favor a la audiencia… Yoani Sánchez, activista cubana, usted escuchó mi respuesta, no se quedo conforme, cree que miento?usted no quiere creer, ni quiere escuchar, quiere insultar… usted no quiere debatir, usted es una militante», le dijo.
Finalmente la mujer inconforme se acercó a la activista y le aventó los dólares falsos que traía en la mano y fue retirada del salón por personal de resguardo del Senado.
La conferencia siguió sin otros contratiempos.

