rodolfo riod y ahuedLa Secretaría de Salud local y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron ayer un convenio para que médicos informen de manera inmediata a las autoridades cuando llega un herido de bala o por explosivos a los hospitales de la ciudad y se eviten casos como el del pasado 16 de diciembre, cuando fue acribillado el presunto líder de la banda de Los Rojos, Crisóforo Maldonado Jiménez.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, detalló que fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien decidió impulsar este protocolo para dejar claros los pasos y procedimientos que deben seguir todos los empelados de los hospitales cuando ingrese una persona herida vinculada con algún hecho delictivo.

“Esto surge, recordarán, de un tema de un lesionado que llegó a Médica Sur, y que después fue rematado ahí, en ese hospital, pues el jefe de Gobierno le dio una gran prioridad a este tema y nos pusimos a trabajar”, detalló el funcionario.

Armando Ahued advirtió que se espera que, aunque el protocolo fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, todos los hospitales incorporen este sistema dentro de los siguientes tres meses.

También explicó que será obligatorio que los médicos que trabajen en consultorios privados colaboren bajo el mismo esquema y reporten cualquier caso médico-legal de manera inmediata.

Ahued Ortega advirtió que se espera que, a partir de junio, todos los hospitales públicos y particulares del Distrito Federal, incluyendo los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ), de Petróleos Mexicanos, del Ejército mexicano, la Marina, Cruz Roja Mexicana, así como consultorios particulares, deberán informar en tiempo real a la PGJDF sobre el ingreso de personas probablemente lesionadas con arma de fuego o explosivos en un hecho delictivo.

“Ante cualquier evento donde hay la presunción de que se trató de un hecho provocado, o bien por algún accidente, hay la obligación legal de notificarlo; si no lo hace el médico cae en una responsabilidad muy grave”, dijo.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos informó que el registro que harán los médicos contará con datos como el tipo de lesión del que se trate, el diagnóstico, así como los datos generales del paciente.

No obstante, debido a que no hubo sesión de preguntas y respuestas, no se aclaró a qué sanciones se harán acreedores los médicos que no cumplan con el procedimiento de dar aviso a las autoridades en caso de atender a una persona herida de bala.

El acuerdo advierte que, para los casos en que se trate de heridos por bala o explosivo, la notificación se hará por internet a través de la página http://www.casomedicolegal. salud.df.gob.mx.

Se precisó que el sistema está debidamente encriptado para evitar que haya fugas de información y siempre se mantenga la secrecía.

Para los casos en que se trate de lesiones, que podrían suponerse dolosas, pero realizadas con arma blanca o por golpes, la notificación se enviará por escrito a través del Formato Único de Notificación de Caso Médico-Legal.

Los 640 médicos legistas que atienden los Ministerios Públicos de la PGJDF dependen de la Secretaría de Salud local.

Armando Ahued explicó que para lograr que este sistema funcione de manera adecuada se contrató a 18 médicos más quienes estarán a cargo únicamente del sistema.