MADERO JULIO 16Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentarán a la Asamblea Nacional Extraordinaria –a celebrarse el fin de semana en la Arena de la Ciudad de México- la propuesta de adelantar –un año- el proceso de selección de sus candidatos a puestos de elección, lo que implicaría que antes de iniciar el año comicial local, el partido ya cuente con los perfiles de sus abanderados.

Además, a los más de 5,000 delegados que asistirán a la Asamblea Nacional les corresponderá aprobar la posible apertura de un proceso de consulta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo del instituto político.

Desde ayer se inició con la distribución del proyecto de reforma estatutaria avalado la madrugada de ayer martes por el Comité Ejecutivo Nacional, en donde se mantiene la propuesta de que el CEN se renueve después de cada proceso electoral.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, rechazó que la necesidad de hacer cambios al anteproyecto –presentado a principios de mes- haya significado en revés para él. “Que se cuelguen las medallas quienes tienen interés en ello”.

Cabe mencionar que los integrantes del CEN confirmaron algunas propuestas contenidas en el anteproyecto de la Comisión de Evaluación y Mejora, por ejemplo regresar al esquema de cuotas obligatorias para los militantes; la desaparición de la figura de adherentes, sólo habrá militantes, en este punto cualquier ciudadano puede afiliarse, pero su permanencia se sujetará al trabajo partidista; por ello el proceso de refrendo será permanente y el Registro Nacional de Miembros emitirá informes periódicos

Otra novedad que aprobó la cúpula panista y que se discutirá en la Asamblea Nacional es la creación de una Comisión de Jurisdicción, la cual procesará las quejas de militantes.

Asimismo, se garantizó que en todos los órganos del partido se garantice 40% de integrantes de un solo género, esto con la finalidad de privilegiar la equidad.

Madero Muñoz se refirió a la posibilidad de reelegirse como dirigente nacional y dijo que será hasta julio cuando tome una decisión al respecto. Cabe mencionar que (de acuerdo con la propuesta) la nueva dirigencia operaría de diciembre de este año y terminaría el segundo semestre de 2015 y a partir de ahí la vigencia sería de tres años, es decir, se empataría con los procesos electorales.