gordilloElba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al menos 12 pruebas de descargo, mismas que serán analizadas por el juez Alejandro Caballero Vértiz en los próximos días.

»La Maestra» presentó una solicitud para integrar sus pruebas en el proceso 11/2013 que fue abierto por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además, solicitó una fecha para ampliar su declaración y también interrogar a Nora Guadalupe Ugart Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, las otras tres personas también detenidas.

También pidió interrogar a Augusto Bohórquez Pascual y Francisco Israel García Cervantes, funcionarios de la Administración General de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues ellos son quienes elaboraron un dictamen sobre los presuntos desvíos a favor de Gordillo.

La defensa de la ex lideresa pidió citar a declarar a Lidia Angélica Córdova Méndez y Humberto Tapia Martínez, peritos en contabilidad de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y responsables de un dictamen relacionado con las transferencias de dinero del SNTE.

Gordillo solicitó la declaración de dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR que indagaron sus antecedentes y elaboraron sendos informes de investigación el 14 y 15 de febrero.

Y finalmente solicitó interrogar a los apoderados de Comercializadora TTS de México y Gremio Inmobiliaria El Provisor, señaladas por la PGR como las empresas que fueron usadas para triangular desde el sindicato el dinero que benefició a Gordillo.