narro 13 3 13México debe combatir en este momento la pobreza y la desigualdad social con una nueva política pública integral y de largo plazo, de lo contrario no lo logrará en décadas, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al inaugurar el congreso Pobreza y Desigualdad Social convocado por la máxima casa de estudios.

«Llegó el momento de resolver esta lacra y esta vergüenza en nuestro país. Tenemos que verlo desde la perspectiva técnica y también de la política, tenemos que ver desde el ángulo de las finanzas públicas y de la necesidad de tener una enorme convocatoria para avanzar en esa dirección y de ponernos metas claras y precisas para cubrir a lo largo de la próxima década, de otra forma no vamos a poder», precisó Narro Robles.

Dijo que México no ha encontrado la política pública correcta para combatir la raíz de la pobreza y la desigual social que se ha quedado en múltiples programas asistencialistas, a pesar de los grandes presupuestos que se han destinado.

Llamó a replantear la política pública y a darle sentido social a las reformas estructurales que vienen en el país.

Sí beneficia a la población más pobre, agregó, apoyaría la aplicación de IVA en medicinas y alimentos.

«Creo que ese sí o no debe matizarse dependiendo de cuáles son las otras medidas que acompañan una reforma fiscal, dependiendo de cuáles son las acciones a las que va a servir esa recaudación y si a mí me dicen que lo que vamos a tener son acciones para beneficiar a los que más lo necesitan, yo estaré a favor de que los mexicanos hagamos un mayor esfuerzo. Celebraré que las reformas que vengan tengan en el centro del interés la cuestión social», detalló el rector de la UNAM.

La UNAM hará llegar sus propuestas en la materia para que en su caso puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Celebró que en México se empiecen a dar los acuerdos entre las fuerzas políticas en temas nacionales, que le hacen falta al país.