BiomedicoEl sector farmacéutico se encuentra preocupado ante la posible aplicación del IVA a los medicamentos.

La iniciativa que analiza el gobierno federal de gravar los medicamentos, afectará considerablemente al sector farmacéutico y los grupos vulnerables de la sociedad. Así lo señaló Julián Palombo, Presidente de los Empresarios Farmacéuticos de Tijuana: “con la aplicación del IVA a los medicamentos sería un golpe muy drástico tanto a los farmacéuticos porque va afectar en las ventas, vamos a dejar de ser competitivos con
los precios (()) sí nos afectaría gravemente al sector farmacéutico”.

El impuesto al valor agregado IVA a medicinas, elevaría su precio hasta en un 30 por ciento, situación que afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos que no cuentan con apoyo de seguridad social: Las clases más necesitadas serían la más golpeadas, de por si no acuden al médico cuando se enferman porque no tienen los recursos económicos para hacerlo, de homologarse el IVA esto va a estar más lejos del alcance económico las clases más necesitadas de ahí es preocupante”.

El agregar el gravamen no ayudará a mejorar el abasto de medicamento, sino que impedirá el acceso a la salud a familias en difícil situación económica. En promedio una familia mexicana gasta en medicamento 66 por ciento de su ingreso en este rubro. Informó el Presidente de los Empresarios Farmacéuticos: “creo que el gobierno federal y el mismo congreso, deben de reflexionar antes de aplicar el IVA a los medicamentos que esto pues sería un golpe letal para la economía de los más necesitados, lo que deberían hacer es ampliar el padrón fiscal en lugar de aplicarle el IVA a los productos de primera necesidad”.

Esta iniciativa significará una pérdida importante de negocio para los farmacéuticos, las medicinas dejará de venderse por el incremento de su costo. Esta medida centralizada no sólo perjudica de manera general a todo el país.