Por: Javier Divany Bárcenas

Andan medio nerviosos en el PRI porque al parecer el PAN y PRD no quieren que pase la elección del nuevo consejero que habrá de sustituir a Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

De los 46 aspirantes que se inscribieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales para consejeros del IFE, para el PAN y PRD hasta el momento no hay nadie que cumpla con los requisitos de experiencia en el ámbito político electoral, apartidista, buena reputación y que haya realizado trabajos en relación a este tema, entre otros requisitos.

Los panistas Luis Alberto Villareal García y José González Morfín no están convencidos con los suscritos a la sucesión del IFE, pero tampoco está muy de convencido el líder del PRD Silvano Aureoles quien ve algunos buenos perfiles y dice que hay que esperar, aunque ha manifestado que el que quede debe llenar todos los requisitos de pureza política, apartidista y sin manchas en la función pública.

¡Está cañón!

Con toda seguridad y casi casi apostando a que sí apoyarán la votación para elegir al consejero del IFE, Manlio confía en que todos los grupos parlamentarios dejarán su voto a favor del cambio antes de que termine abril.
González Morfín y Villareal García buscan convencer al PRD y a otros partidos para que sea hasta octubre el cambio de cinco consejeros y no uno en este momento.

A la ciudadanía no le interesa si es en abril o en octubre, lo que importa es que esté de por medio la democracia, quien quede en el cargo vacante sea sin duda un mexicano que no tenga un compromiso político o de partido, y es que para colmo del PRI muchos de los aspirantes han militado en su partido, cuentan con antecedentes de no muy gratos.

Y para que exhibir a los aspirantes antes de ser nombrados, mejor que sean los diputados quienes revisen sus currículum antes de elegirlos y que no cometan errores que le cuesten a la democracia de México. ¡No hay prisa!
Lo que sí es reprobable son las agresiones que sufrió el domingo pasado la legisladora Aida Valencia Ramírez, de partido Movimiento Ciudadano, por parte de policías del municipio de San Agustin Loxicha, en el estado de Oaxaca.

La presidencia de la Cámara de Diputados tendrá contacto con el gobernador Gabino Cue para poner de su conocimiento la indignación de los diputados, y se investiguen los hechos en los que la diputada Valencia Ramírez fue agredida.

Mirilla Política

El PRI estará hoy a puerta cerrada con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para explicar a detalle la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y para que sepan todos los del tricolor porque deben votarla a favor.

La idea es que el secretario Ruiz Esparza responda a las duda de los priistas sobre este tema de las telecomunicaciones y aunque la invitación la hizo el PRI al funcionario federal, Manlio Fabio Beltrones dejó la invitación abierta para otras fuerzas políticas representadas en la Cámara, ¡que fue más de fuerza que de ganas!

La iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales donde el diputado Julio Cesar Moreno dijo que se va análisis de manera exhaustiva de tal manera que quede lo mejor posible antes de que se convierta en dictamen.

Javier Divany Bárcenas
divanybz@yahoo.com.mx
@javierdivanybz
divanybz@gmail.com