México se ha rezagado en telecomunicaciones y nuestro país ocupa el penúltimo lugar en suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informes del subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta.
«Los mexicanos tenemos poco acceso a internet en el hogar y en los sitios de trabajo. Es también más costoso y de menor calidad que en los países desarrollados y que en varios en vías de desarrollo», recalcó durante la ceremonia de inauguración del foro «Conectando al futuro: la educación móvil en México», en un hotel de Polanco en la capital del país.
Explicó que México ocupa el penúltimo lugar en suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes dentro de los países de la OCDE y el último lugar en suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.
«La OCDE recomendó a México fomentar reformas en el mercado de las telecomunicaciones, orientadas a simplificar y estimular la entrada de nuevos operadores y garantizar un entorno competitivo, con menores precios y mejor calidad de servicio», acentuó Ignacio Peralta añadiendo que «la pérdida de bienestar entre 2005 y 2009, atribuida a la disfuncionalidad del sector en México, se estima en 129 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con la OCDE».
Por otra parte, el funcionario comentó que «la brecha digital -la diferencia entre quienes tienen acceso y usan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y quienes no lo tienen- es una forma de la desigualdad en el siglo XXI, que el gobierno de la República está decidido a combatir».
Asimismo puntualizó: «El presidente de la República y los líderes de los principales partidos políticos han presentado una iniciativa de reforma constitucional que transformará estructuralmente el sector de las telecomunicaciones». La iniciativa, que ha sido enviada (al Congreso de la Unión), reconoce en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de acciones para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio, y así reducir los precios de los servicios y mejorar su calidad», subrayó José Ignacio Peralta en el citado evento en el que expresó su agradecimiento a los organizadores del mismo, Alcatel-Lucent, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como ChangeCorp.

