El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó este jueves a Colombia para asistir a la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en la que se revisarán los avances alcanzados en torno a la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Colombia, Perú y México, como parte de los compromisos asumidos en enero pasado por los presidentes de dichas naciones.
Los ministros de las cuatro naciones mencionadas, que se entrevistaron en Cartagena de Indias, también prepararán la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para realizarse el 23 de mayo en Colombia, informó la Secretaría de Economía.
La Alianza del Pacífico es el más reciente acuerdo comercial al que se ha unido México. Lo suscribió desde el 28 de abril de 2011 el entonces presidente Felipe Calderón pero su sucesor Enrique Peña Nieto lo ha ratificado y dado continuidad. Sus objetivos son “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capiltales y personas, así como ser una plataforma de articulación política, integración económica y comercial y proyección al mundo, con especial énfasis hacia Asia Pacífico”, ponderó la SE.
El cuartero de naciones que conforman la Alianza del Pacífico concentran 34 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el 48 por ciento del comercio total de la región, abundó la dependencia. Para México, sus tres socios de la Alianza representan un mercado en crecimiento con 93 millones de potenciales consumidores y el tercer destino de sus exportaciones, sólo superado por Canadá y Estados Unidos y Canadá, sus principales y tradicionales socios comerciales.

