Por: Abel Luna
La tele sigue siendo gran (des)educadora
Fricciones poblanas; aumenta la violencia
AUNQUE A MUCHOS se les haya olvidado, desde hace años la influencia de la radio y a televisión en nuestros días hallegado al extremo de que algunos especialistas han considerado que estos medios de difusión (no de comunicación, porque no se han estructurado plenamente para establecer la retroalimentación debida con los destinatarios de sus mensajes), al grado de que su importancia en la formación educativa es mayor que la de las propias aulas escolares. Por eso entre los cheetos y las horas de plena televisión hoy se registra mayor obesidad entre los niños menores de 12 años.
Loa niños y jóvenes que pasan horas frente al televisor, se ha dicho desde hace mucho tiempo, no tienen el mismo rendimiento escolar que quienes han sido conducidos en la lecto-escritura y las matemáticas, porque resultan con mejores calificaciones que los primeros de éstos. Ahora, con la pretendida reforma de telecomunicaciones se plantea la apertura -completa, al 100 por ciento- a inversionistas extranjeros en la televisión: Pero imagínese, amable lector, lo que ocurrirá en todos los sentidos, porque ahora no nos vengan a decir los promotores de esos cambios que los programas extranjeros (llenos de sangre y policías) son mejores que los de aquí y en esto puede verse claramente cómo muchos de los que imponen Televisa y Tv Azteca prácticamente se convierten en recetarios e instructivos para los delincuentes.
Con la pretendida apertura de más canales de televisión ojalá y se planteen, en el momento preciso del proceso legislativo y luego de la abrumadora aceptación -casi, casi, sin la correspondiente lectura del documento de 50 páginas- de parte de los diputados en las sesiones de estos días, la integración de los grupos y sectores sociales olvidados por los medios habituales, como los sectores femeniles, juveniles, los grupos indígenas, y (ahora en aumento) de los adultos en plenitud. Sin embargo, eso puede vislumbrarse como utopía ya que seguramente los grupos de poder y de presión que todos conocemos se avalanzarán para pedirle al naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones una concesión para la ampliación de sus influencias, sean comerciales o ideológicas, no importa. Sus integrantes deberán asesorarse plenamente para la toma de decisiones en ese sentido, y nunca dejarse llevar por las presiones a que han sido sometidos sus antecesores en el sector.
EL RECTOR DE la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, tiene plena razón cuando asegura que la idea que nos han ofrecido acerca de que la política de mercado nos puede sacar de las condiciones de pobreza y desigualdad, prevalecientes en nuestro país, es una completa distorsión. Ejemplo claro y visible de esto es que no se ha podido llegar a los núcleos que más requieren el apoyo alimentario; de ahí, las cifras de miles de mexicanos que padecen, y varios mueren, a causa de la desnutrición. Los recursos públicos no ha sido los requeridos más que nada por la dispersión de programas, y la descoordinación de acciones e indebida articulación de sectores participantes. Tampoco ha habido una estrategia de empleo y desarrollo regional, local y para el medio rural; las acciones enfocadas desde los programas públicos para el desarrollo del campo no han tenido el efecto debido, expuso.
FERNANDO MANZANILLA PRIETO, quien es secretario de gobierno en Puebla y cuñado del gobernador del mismo estado tiene severas diferencias con él, al grado de haber sido desplazado de su pretendida candidatura a presidente municipal para los comicios del 7 de julio, pero las consecuencias son padecidas por los propios ciudadanos. Manzanilla Prieto insiste en sus aspiraciones políticas y ya ha echado mano de los recursos públicos, desviando recursos humanos y financieros para sus proyectos personales. Como muestra de su falta objetivos, nos dicen, ha aumentado la inseguridad, y con ello la creación de grupos de autodefensa; asimismo; el desmantelamiento de la Secretaría de Gobierno es muy clara. Como parte de ello se observa la carencia de personal, ya que, se estima, han despedido a cerca de 5 mil empleados solamente en lo que va de esta administración.
Por otro lado, la reducción de la pobreza tampoco ha sido prioridad de ese gobierno ya que desde su inicio esta administración desintegró a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, desapareciendo la mayor parte de los programas sociales, tanto los de desarrollo productivo como los de asistencia social; desapareció el Instituto de Asistencia Privada sin crear otra instancia que brinde apoyos para los sectores más necesitados y los desempleados de dicha instancia se sumaron a los más de 5 mil despidos, sólo en lo que va de la administración estatal.
Como dato adicional podemos comentarle que el secretario de gobierno de Puebla fue el puente de enlace del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la ahora en caída Elba Esther Gordillo para la obtención de apoyos económicos para su campaña electoral. Valle Rosas apunta entre sus datos curriculares haber obtenido en 1991 la licenciatura en Economía y Ciencias Políticas, por el Lycoming College, de Estados Unidos, y habiéndose graduado con los máximos honores (Magna Cum Laude).

