Por: Javier Divany Bárcenas
Llegó en días pasados al Senado de la República la minuta de las reformas constitucionales en materia de inmunidad o fuero constitucional. Se dieron cuenta que llevaba tres puntos suspensivos y ¿qué creen? Se armó un lío legislativo.
Los panistas bien enojados con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, lo llamaron hasta tramposo. Silvano Aureoles del PRD y Manlio Fabio Beltrones apuntaron a un arreglo entre las mesas directivas del Congreso de la Unión.
Todo sucedió por tres puntos suspensivos que fueron puestos por error o intencionalmente después del párrafo 4º del Artículo 111 de la Constitución Política, que se refiere a la inmunidad o fuero al Presidente de la república. Un error que pesaría mucho de no llegar a un acuerdo.
Ante este problema, los panistas identificados como “calderonistas”, unos 30 legisladores encabezados por Marcos Aguilar Vega salieron con todo a llamarle la atención al presidente de la Cámara, al diputado Arroyo Vieyra, sólo por haber dicho que éste que había sido “un error de redacción”.
Pero mientras tanto causó confusión, disgusto, acusaciones y retraso, los tres puntos suspensivos (…). El diputado José González Morfín fue sencillo al explicar que hace dos años, en 2011 el Senado aprueba una modificación muy grande en materia de fuero que toca, entre otros, al Presidente de la República, esa parte que toca al Presidente de la República la comisión decide darle para atrás…y se avienta un buen rollo que nos deja igual a los reporteros.
Bueno, ni los mismos diputados entendían lo que había pasado, se confundían y nos confundían más a los medios. El Chiste es que las mesas directivas del Senado y la Cámara deberán resolver esto.
Mirilla política
Las transas del gobierno calderonista siguen brotando como fuente y ahora no sólo se exhibió la Estela de Luz como el ícono de corrupción, sino el presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación ya pidió se audite el Seguro Popular, implementado por el gobierno de Felipe Calderón.
En las cuentas del Seguro Popular se detectó que el 50 por ciento de los recursos no fueron comprobados, ¡dinero que ya voló!
Esta auditoría se suma a la de los 20 municipios y 15 estados más endeudados, entre los que están el de Tabasco, Michoacán y Distrito Federal.
Y sobre la Estela de Luz las irregularidades no terminan, porque el diputado Muñoz Soria detectó que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública no integraron adecuadamente el expediente sobre las investigaciones de la Estela, luego de que un tribunal señalara que nada había qué hacer sobre el tema.
Que seguramente no fue en la administración de Jesús Murillo Karam, fue durante el mandato de la procuradora Marisela Morales, a quien deberían fincarle responsabilidades.
Y para acabar con la PGR, resulta que la Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que Ministerio Público Federal mantiene en fase de integración la averiguación previa del operativo “Rápido y Furioso” sin que tenga identificadas a víctimas o familiares vinculadas a indagatorias relacionadas con el decomiso de armas de fuego del operativo “Rápido y Furioso”. ¡Ahora resulta!
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

