La reforma en materia de telecomunicaciones fomenta la competencia y la convergencia en el sector, aseguró este domingo Carlos Slim Helú, dueño de la operadora telefónica América Móvil, cuyos títulos en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido 12.0% desde la presentación de la iniciativa el 11 de marzo.
“Que haya competencia y que haya convergencia. De alguna forma esta ley (iniciativa de reforma a la Constitución) está hablando de la importancia de la banda ancha y de la importancia de que haya mayor penetración y de la necesidad también de la convergencia misma”, dijo el empresario en la séptima reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que se realiza en la ciudad de México.
Slim Helú, copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que depende de las Naciones Unidas, aseguró que la reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto va en sintonía con los trabajos del organismo internacional.
“La ley está en un planteamiento general con señalamientos concretos importantes. No conozco su regulación, pero definitivamente se ve que hay un deseo importante del gobierno de promover el desarrollo de las telecomunicaciones de manera integral, incluyendo, de manera particular, la banda ancha”, dijo Slim Helú.
América Móvil ha sido una de las empresas más afectadas por la iniciativa, pues los analistas consideran que puede afectar las operaciones de la compañía o incluso dividir sus activos en caso de que el nuevo regulador de telecomunicaciones lo considere necesario.
En la reunión de la Comisión de Banda Ancha, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, coincidió en que la reforma de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México ayudará a poner el desarrollo de banda ancha como una prioridad para el desarrollo nacional del país.
Touré afirmó que hay una gran de necesidad de ampliar la inversión de banda ancha para alcanzar las metas de conectividad hacia el 2015 como parte de los Objetivos del Milenio y destacó que el gobierno se ha fijado metas de alto nivel para que haya crecimiento en la materia.
BANDA ANCHA, EN EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN
Touré dio como referencia que México ha conseguido el funcionamiento sólido, con un nivel de base profesional la suscripción fija de banda ancha que representa 2.5% de sueldo medio mensual, contra el objetivo de 5 por ciento. “La nueva legislación de gobierno debería promover aún más competencia”, dijo.
Para Touré, será fundamental que el foco de la reforma esté sobre el tratamiento igual de todos los jugadores, asegurando el acceso económico y protegiendo los intereses del consumidor. “La inversión de banda ancha promoverá la convergencia de telecomunicaciones”, dijo.
Presente en la reunión, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que la banda ancha debe concebirse como infraestructura básica para el desarrollo de un país.
“La reforma en telecomunicaciones es parte fundamental de la agenda”, dijo.
COBERTURA, PARA CUMPLIR LAS METAS
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la aprobación de las reformas México estará en condiciones de cumplir las metas establecidas por la UIT para el año 2015, entre las que se encuentran contar con un plan nacional de banda ancha y la estrategia para definir el acceso universal.
Así como que cuando menos 40% de los hogares tengan acceso a Internet, y el servicio de banda ancha llegue a 50% de la población.
“Este fue un compromiso asumido por el Presidente desde el primer día de su gobierno, lo mismo que generar condiciones propicias para una más efectiva competencia en telecomunicaciones y radiodifusión. Será la sinergia de inversiones privadas y estatales, lo que facilitará que la banda ancha llegue a todas las regiones y zonas del país incluidas las de menor desarrollo”, dijo.

