La Cámara de Diputados reformó la Ley del Seguro Social para permitir que las hijas menores de 18 años de los asegurados y pensionados tengan derechos a la atención médica y hospitalaria por embarazo y parto.
Con 436 votos a favor, los diputados modificaron el artículo 95 de la Ley del IMSS que también le dará derechos a las mujeres menores de edad para recibir por 6 meses ayuda en especie para lactancia.
Actualmente la Ley del IMSS garantiza la atención médica por embarazo y parto a las esposas o concubinas de los asegurados y pensionados.
La reforma homologa la Ley de Seguro Social con la del ISSSTE y la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, las cuales otorguen este derecho a las hijas menores de los asegurados en activo o en retiro.
El dictamen aprobado señala de acuerdo con el Programa Nacional de Salud 2007-2012, la tasa de embarazos en mujeres de 12 a 19 años de edad fue de 79 por cada mil; del total de mujeres embarazadas en México 12.2 por ciento eran estudiantes.
El dictamen se envió al Senado para su validación.
«Garantizará el derecho a la atención materno infantil y el derecho a la atención a la salud de las niñas y los niños hasta los 18 años, atendiendo a la necesidad de disminuir la mortalidad materno infantil no únicamente como una prioridad nacional aislada, sino como un cumplimiento de acuerdos de organismos mundiales a los que nuestro país pertenece», señaló Javier Salinas Narváez, presidente de al Comisión de Seguridad Social.

