epn-con papa francisco -1Ciudad del Vaticano • El presidente Enrique Peña acudió a la ceremonia de inauguración del Pontificado del Papa Francisco.

El mandatario federal acudió a la Plaza de San Pedro, junto con presidentes de otros países como Argentina, España, Ecuador y Joe Biden como representante de los
Estados Unidos.

epn-con papa francisco 2El presidente mexicano acudió acompañado de dos de sus hijas y los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Meade y Luis Videgaray, respectivamente.

Vestidos de negro conforme al protocolo, la delegación mexicana llegó pocos minutos antes de las nueve de la mañana para ocupar el lugar que les correspondía para la liturgia.

A su llegada, Enrique Peña pudo saludar en primera instancia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para después acercarse con los príncipes de Asturias y con el presidente de esa misma nación, Mariano Rajoy.

Ya eran las seis de la mañana y la plaza estaba a medio llenar. Los más de cinco mil medios acreditados para la cobertura del inicio del pontificado de Francisco, hacían fila ya para ocupar un sitio.

Pasaron poco más de dos horas para conseguir que se llenara por completo la Plaza de San Pedro, los feligreses ondeaban banderas de países como Venezuela, Jordania, España, Canadá y República Dominicana.

También como un distintivo, las banderas que más se destacaron fueron las de Argentina, las que desplegaron desde temprano.

El vicario de Cristo saludó a personalidades de primer nivel como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden o la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Sus colaboradores del Vaticano le habían preparado un sillón en forma de trono, para que pudiese sentarse durante los saludos, pero él prefirió permanecer de pie durante más de una hora. Terminó aproximadamente a las 13:10 horas locales (12:10 GMT).

«Es un Papa argentino pero de origen italiano, existe una relación muy fuerte entre nuestro país y la Argentina, este Papa lo hará seguramente más fuerte», dijo a Notimex el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, al finalizar la misa.

«El Santo Padre es el obispo de Roma, desde aquí parte la fe y va en todo el mundo, no tiene importancia que sea italiano, lo importante es que sea el Papa de todos», agregó.

Notimex-Milenio