Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

¿Se salvará de ésta el ex secretario de Seguridad Pública federal (SSPf), Genaro García Luna? Por la denuncia en su contra presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el delito contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y los que resulten, todos estos y únicamente por el caso de la francesa Florence Cazzes.

Y ¿tendrá responsabilidad de los más de 60 mil muertos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa? o ¿los muertitos sólo se los van a cargar a Calderón? Hay más preguntas que respuestas sobre el actuar de García Luna durante 12 años de los gobiernos panistas, pero el ex funcionario federal sólo podría ser enjuiciado, en caso de que procese la denuncia de la CNDH, por la libertad de Florence Cazzes.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia para que investiguen y en su caso detengan a García Luna, como responsable de delitos contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, como responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como titular de la SSPf, durante la captura de la francesa.

Hasta eso le va ir muy barato a García Luna, porque hasta ahora no hay denuncia alguna ante la PGR por todas las fallidas operaciones de la AFI, por los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y fuerzas federales, por lo errores garrafales de los operativos y de los miles de millones de pesos que se gastaron año con año en materia de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, sin dar resultados.

Al hombre protegido de Calderón, García Luna, nadie podrías salvarlo de esta denuncia presentada por la CNDH, y menos de la mano justiciera del procurador Jesús Murillo Karam, quien no tendrá medias tintas, sino tinta completa para escribir en la averiguación previa los delitos a los que será acreedor el ex funcionario.

Pero recordando un poco, García Luna sirvió de informante por muchos años a Carlos Salinas de Gortari y éste dio posición y poder al policía (ingeniero), fueron grandes amigos mientras había intercambio de poder e información.

En seis años García Luna nunca dio la cara para informar de los operativos contra el crimen organizado, de las bajas y de los errores de la AFI. Le quitó poder a la PGR y siempre hizo creer a Calderón que iban bien en la lucha contra el crimen organizado.

A pesar del antecedente por el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido en diciembre de 2004 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, en donde el entonces procurador general de justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, ahora Secretario del Trabajo, acusó a funcionarios de la AFI, encabezados por García Luna, de haber participado en el chantaje y posterior asesinato del hermano del ex presidente.

Entre los señalados por el procurador estatal estaba Luis Cárdenas Palomino, el más cercano al secretario García Luna, director de Investigación Policial, y su suegro Juan Marcos Castillejos Escobar, ejecutado en julio de 2008 en la colonia Condesa del Distrito Federal.

¿Hasta dónde llegó el poder de García Luna que fue intocable e irremplazable?, ¿Qué tanto sabía de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, que ninguno se atrevió a quitarlo? ¿A quiénes sirvió a parte de Carlos Salinas de Gortari? Y ¿Por qué los gobiernos de México y Estados Unidos guardaron silencio en torno a la presunta protección que dio García Luna a Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán?

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz