Javier Divany BárcenasPor:Javier Divany Bárcenas

Bien dice el presidente Enrique Peña Nieto, que en su gobierno no hay intocables. Y los más de cien millones de mexicanos respaldamos la decisión del mandatario y como representante de México será el que dé el buen ejemplo.

Y esto porque la propuesta de la diputada panista Elizabeth Oswelia Yañez Robles prosperó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que nadie por encima de la Ley.

Luego del triunfo de la oposición conformada por PAN, PRD, PT, MC y NA quienes lograron el exhorto para que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete den a detalle la información para trasparentar el monto de sus bienes y su procedencia.

Después de tomar posición como Presidente de la república en diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración sobre sus vienes patrimoniales entre los que mencionó ser propietario de cuatro casas, dos de ellas fueron compradas al contado, la primera tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados y la segunda de 560 metros.

Las otras dos casas le fueron donadas y miden 338 y 150 metros cuadrados, respectivamente.

También posee cuatro terrenos que le fueron donados de 5.8 hectáreas, 2.4 hectáreas, dos mil quinientos cuarenta y siete metros cuadrados y mil metros cuadrados, respectivamente, así como un departamento.

Además el mandatario mexicano declaró tener obras de arte que le fueron donadas y otras heredadas, así como relojes y joyas compradas al contado, y otras donadas.

Además tiene una cuenta bancaria, fondos de inversión, así como monedas y metales. ¡Le ha ido bien!

Ahora los diputados de oposición pidieron que Enrique Peña Nieto deberá dar a conocer los montos de cada una de sus propiedades, inmuebles y joyas que posee, al igual que los secretarios de Estado.

Y para que quede claro de ¿quién pompó? el llamado al Ejecutivo dice: «Se exhorta al Presidente de la república y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales».

El PRI y el PVEM lograron sólo 220 votos, mientras que el grupo de la oposición llegaron a 225 votos, la diferencia 5 votos que obligaron a Enrique Peña a cumplir con la Ley y trasparentar su reporte patrimonial. ¡Por el bien de todos!
Mirilla política

Como asunto de seguridad nacional consideró el diputado Manlio Fabio Beltrones el asunto que vincula al Presidente para determinar sobre las concesiones en el tema de telecomunicaciones, que el Ejecutivo, o una parte del Ejecutivo, debe emitir una opinión que alerte respecto a quienes podrían ser los tenedores de nuevas concesiones.

Esto no fue muy bien visto por la oposición PAN, PRD, PT, MC y NA, quienes podría utilizar la misma estrategia para aplastar al PRI-VERDE en las próximas votaciones en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y el Ejecutivo no tenga injerencia en las decisiones de telecomunicaciones y concesiones.

La batalla será hoy en el Palacio de San Lázaro, en donde se votará la Ley y en donde los diputados de todos los partidos buscarán acotar las intromisiones del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué piensa usted, debe o no intervenir el Presidente?

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com.mx
@javierdivanybz