refrescos La Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés) presentó un informe titulado “Global Burden of Diseases Study”, donde asegura que el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y fruta está asociado a alrededor de 22 mil decesos en México.

La investigación, hecha por el departamento de epidemiología, prevención/nutrición y metabolismo de la AHA, calcula que a escala global el consumo de este tipo de bebidas está relacionado con 180 mil fallecimientos, es decir, uno de cada ocho ocurre en el país.

“Las bebidas azucaradas que son consumidas alrededor del mundo contribuyen a un exceso de peso que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer”, afirma el documento.

La investigación, que fue realizada en 2012, detalla que 133 mil de las muertes relacionadas con los refrescos ocurren en personas que tienen diabetes, 44 mil son de pacientes con enfermedades cardiovasculares y 6 mil de personas con cáncer.

Los investigadores calcularon la ingesta de bebidas azucaradas alrededor del mundo categorizada por edad, sexo, el efecto de su consumo en la obesidad y diabetes, así como el impacto de ambas enfermedades en la mortalidad.

La región de América Latina y el Caribe presenta la mayor cantidad de muertes por diabetes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010 al sumar 38 mil.

El estudio de la AHA destaca que entre los 15 países con mayor población, México es de los que tiene mayor consumo de refrescos, así como un índice elevado de muertes asociadas a éste.

El índice de estos fallecimientos en el país es de 318 por cada millón de adultos, lo que significa que alrededor de 12 por ciento de las muertes en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas ocurre en México.

El estudio señala que “78 por ciento de estas muertes ocurrieron en países de ingresos medios y bajos, más que en países de altos ingresos”.

Japón, uno de los países con el menor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, presenta el menor índice de muertes asociadas al problema; alrededor de 10 decesos por cada millón de adultos.

El informe acotó que “la investigación se centró en los adultos porque estaba enfocada en las muertes por enfermedades crónicas.

No obstante, “estudios posteriores deben enfocarse en los niños alrededor del mundo para saber cómo el consumo de bebidas azucaradas afecta su salud actual y futura”, señaló Gitanjali M. Singh, un especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que participó en la investigación titulada “Mortalidad por el consumo de bebidas azucaradas: valoración comparativa de riesgo global, nacional y regional”.