autodefensa1La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado tres grupos de autodefensa en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Tehuacán, los cuales están integrados por un aproximado de 10 a 15 personas, indicó el comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila.

Sin embargo, expresó que no representan ningún riesgo social ni tampoco delito alguno, debido a que no están armados, además de que el Ejército ha realizado recorridos de vigilancia para supervisar que no se salgan de la norma.

“Sí hay grupos de autodefensa pero no son armados, se reúnen para dar alarma oportuna cuando hay algún ilícito, son tres nada más”.

Refirió que cuando se tuvo conocimiento se realizaron actividades de vigilancia pero esto no implica que se les brinde capacitación ni se les dé indicaciones; por ello, solicitó a los ciudadanos que cuando tenga conocimiento de alguna situación similar informen a las autoridades para que puedan actuar y se proceda a su revisión.

Marco Antonio Barrón Ávila expresó que de manera normal también se han montado puestos de seguridad para detectar cualquier irregularidad mediante la revisión de vehículos, respecto a los reportes de que en San Salvador Chachapa personas con el uniforme del Ejército realiza operativos comentó que hay reconocimientos en el área para detectar irregularidades.

Rechazó que se tuviera conocimiento de unidades del Ejército que estuvieran clonadas sino que solo se localizó un vehículo de pasajeros de color verde pero que no tiene las características militares.

Respecto a la continuidad de las Bases de Operación Mixtas (BOM) entre autoridades estatales, municipales y el Ejército comentó que están garantizadas y que el cambio en la administración federal no implica que haya alguna suspensión.

NECESARIO EL AUMENTO DE TALLERES DE PIROTECNIA

El incremento de la expedición de permisos para la instalación de talleres dedicados a la fabricación de pirotecnia en el estado de Puebla son los necesarios al menos para este año, aseguró el comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, tras anunciar que trabajan de la mano con las autoridades estatales y municipales para intensificar las revisiones y clausurar los polvorines que trabajan en la clandestina.

Previa a su participación en el homenaje al natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García en el Parque Juárez, Barrón Ávila rechazó en entrevista que 679 polvorines localizados en la entidad sean demasiados, pues tan sólo han rechazado más del doble de los que se encuentran legalmente instalados.

El incremento del 338 por ciento en tan sólo dos años, ya que en el 2010 se registraban sólo 200, el comandante de la XXV Zona Militar precisó que los 479 permisos expedidos para la instalación de los talleres son porque han cumplido cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Tenemos un control de todos los talleres que se encuentran debidamente registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisó en entrevista y subrayó que cada mes se encargan de verificar el buen funcionamiento de los lugares donde se manipula pólvora para la realización de juegos pirotécnicos sino además de ubicar los que se encuentran en forma clandestina, los cuales representan un verdadero riesgo el que estén funcionando.

Por último, detalló que incrementaran las acciones de vigilancia en comunidades como San Miguel Zacaola, Santo Tomás Hueyotlipan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, municipios para detectar los polvorines que no estén trabajando al margen de la ley.