.franciscogarfiasPor: Francisco Garfias

“Quienes están utilizando el tema tienen cálculos políticos bien hechos.
Quieren dañar su carrera”, consideró José Ángel Ávila.

A Marcelo Ebrard ya le salió abogado defensor en el escándalo del sobrecosto en construcción de la Línea 12 del Metro. El diputado federal del PRD José Ángel Ávila, otrora secretario de Gobierno del GDF, sospecha que el ruido mediático alrededor de este asunto tiene que ver con el regreso de su ex jefe al escenario político.

“Quienes están utilizando el tema tienen cálculos políticos bien hechos. Quieren dañar su carrera”, consideró.

Descarta, sin embargo, que se trate de “fuego amigo”, a pesar de que con el respaldo de la ALDF se han denunciado los pagos excesivos, las obras sin terminar, las deudas por pagar. Nada más siete mil 500 millones de pesos. Dos veces el presupuesto de la Procuraduría del DF.

Ávila no tiene duda de su ex jefe. Metería las manos al fuego por Ebrard. “No sólo porque tuve la suerte de colaborar con él durante muchos años, sino que yo vi el rigor y la pulcritud con la que observó él puntalmente el desarrollo no sólo de esa, sino de todas las obras realizadas en la ciudad”, nos dijo.

El enorme sobrecosto de la obra lo explica por los ajustes que se van realizando a lo largo de la construcción en términos de trazo, de profundidad, de construcción de los túneles.

■La mayoría de los diputados federales nomás no quieren devolver el iPad que Telmex les regaló como “prestación” al contrato que la Cámara baja firmó en diciembre con la empresa de Carlos Slim, a pesar de las suspicacias que el regalito levantó.

Los únicos que hicieron saber públicamente que no lo recibirían son los 20 legisladores del Movimiento Ciudadano, a través del sonorense Alfonso Durazo.

Puede haber otros que lo rechazaron, pero de lo que estamos seguros es de que la mayoría de los legisladores sí se lo quedó. Aplicaron el principio de “lo caido, caido…”

Un diputado que sí lo recibió nos dijo que el aparato está personalizado. El conjunto de iPads son más caros que la estancia de Miguel Mancera en el Vaticano —avión incluido—, aunque menor frente a los Rolex que en legislaturas de la década pasada les llegaron a obsequiar a los hacedores de leyes.

Sabemos que el escándalo generado llevó a Héctor Slim, director general de Telmex, a preguntar a los que mandan en San Lázaro “¿Qué hacemos?”. Era demasiado tarde. Los iPads ya estaban en poder de los legisladores. Ni modo de pedir que los regresaran.

En la Mesa Directiva se lavan las manos. Juran que ni idea tenían del oneroso reparto. Apuntan con el índice al Comité de Administración, que encabeza el diputado del PAN, José Martín López Cisneros. “Ni siquiera avisó”, aseveran.

El legislador del azul, montado en el desorden institucional derivado de las cuotas en los cargos administrativos que tiene cada fracción parlamentaria en San Lázaro —“Esto me toca a mí, esto te toca a ti, esto a aquél”— hizo el reparto de los aparatos en el Pleno, según integrantes de la mesa.

“A los del PRI se lo dieron en un sobre”, nos dijo Durazo.

Los iPads se repartieron en los momentos en que se debate ¡la ley de Telecomunicaciones!

Eso se llama no tener… sentido común.

■A propósito del viaje de Mancera, la Secretaría de Gobierno del DF dice que pagó su viaje y que —como a cualquier funcionario— le descontarán los días que estuvo ausente. ¿Pues qué no fue a trabajar por la ciudad? ¿Fue a orar? ¿A recibir indulgencias? ¿O sólo a mostrar su fe católica al pueblo que da votos?

El jefe de Gobierno del DF andaba ayer en España. Allí sí fue a chambear. El GDF distribuyó un comunicado que informa sobre su reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana María Botella, y del convenio de turismo que firmó con ella. Anduvo también por Toledo.

■El PAN sigue sin coordinador de Comunicación Social. Raúl Reynoso Nuño dejó el cargo el pasado 24 de febrero, luego de que en el noticiario de Joaquín López-Dóriga salieran reportajes sobre los permisos ilegales a casinos en los que se involucró a Carlos Reynoso Nuño.

Lo que sí tenemos claro es que Madero no quiere a nadie ligado a Max Cortázar. Garganta azul nos asegura que el ex vocero de Felipe tiene controladas todas las áreas de Comunicación Social en los grupos parlamentarios de ambas cámaras: Alejandro Caso, en el Senado, Rodrigo Fernández, en la Cámara de Diputados