El juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federales del Segundo Circuito federal, con sede en Toluca, resolvió que es ilegal la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para que el ex gobernador Arturo Montiel devuelva a sus tres hijos menores de edad a la custodia de su madre, Maude Versini, quien vive en París, Francia.
Originalmente, el procedimiento de restitución estuvo a cargo de un juez de lo familiar de Lerma, Estado de México, quien consideró que Montiel tiene que devolver a los niños porque la custodia está asignada a su madre.
El amparo también ordena que se cite a declarar a Versini ante el juzgado para que responda a los abogados de Montiel sobre una denuncia presentada en julio de 2011 ante la Prefectura de Policía de París por el supuesto maltrato que Montiel acusó que sufrían sus hijos.
Versini puede impugnar la sentencia.
Ayer, Versini acusó a Montiel de retener a sus tres hijos apoyado en las “influencias” que tiene en México, a pesar de que diversos tribunales le han otorgado a ella la custodia.
En un artículo publicado en la revista Paris Match, Versini contó que en enero de 2012 Montiel utilizó la versión de presuntas niñeras que la acusaron de maltratar a sus hijos Adrián y Sofía, gemelos de 8 años, y Alexi, de 7 años, y de lo cual habló en entrevista exclusiva, en noviembre de 2012, con Animal Político.
El 18 de enero de 2012, Versini acusó que Arturo Montiel logró la custodia provisional de los hijos de ambos con maniobras ilegales y el apoyo de autoridades.
En una carta enviada en exclusiva a Reporte Índigo, quienes destaparon que la publicista francesa Maude Versini acusaba a Arturo Montiel de retener a sus hijos contra su voluntad en México, el ex mandatario mexiquense apuntaba que las autoridades judiciales ya le dieron la guardia y custodia provisional de los menores.
En la misiva, Montiel defendía su negativa a devolver a los tres menores a su madre, pues dice tener elementos para retenerlos contra la voluntad de Versini y explica que son motivos que tiene que ver con hechos constitutivos de maltrato físico y psicológico contra sus hijos.
El 13 de enero de 2012, el Consulado General de Francia en México ratificó que existía un conflicto legal entre Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, y Maude Versini, su ex esposa, por la custodia de sus tres hijos.
Montiel y Versini se casaron el 23 de junio de 2002 en Avándaro y la francesa comenzó trámites de divorcio en 2007 en Francia.

