La Confederación Nacional Campesina (CNC) rechazó la privatización del agua para usos agropecuarios y sobre todo domésticos, ya que se debe mantener como un recurso natural patrimonio de la Nación y de los mexicanos, consideró el dirigente de esta organización, Gerardo Sánchez García.
Dijo que frente a la recurrente sequía y escasez en zonas rurales y urbanas, el agua no puede ser motivo de lucro por empresas privadas.
Sin embargo, señaló que en las últimas décadas el agua embotellada y los refrescos han aumentado notoriamente su producción, distribución y consumo a precios fuera de control, al grado de que un litro de agua en muchos lugares, cuesta igual o más que un litro de leche.
Es necesario mantener la perspectiva de que desinfectar y embotellar un litro de agua, representa un esfuerzo y un costo mucho menor que producir un litro de leche, sin precisar cuántos litros de agua se requieren para llegar a ese litro de leche, porque son muchos miles de litros.
Alertó que en los próximos meses se espera un incremento de la demanda nacional de agua para beber, con el consecuente incremento acelerado del comercio de agua embotellada que, de acuerdo con estudios, se estima una demanda anual de 5 millones 500 mil garrafones, así como el gasto anual en refrescos y otras bebidas que asciende a 203 mil millones de pesos.
Por estas razones, la Confederación Nacional Campesina convocó al cuidado del agua, preocupada por su escasez que se agudiza en el país debido a la intensa sequía que se ha vaticinado para los próximos meses y por el riesgo de que por la falta de este recurso México vaya a enfrentar otra crisis relacionada con alimentos.
El también senador manifestó la preocupación no sólo de las organizaciones de productores agropecuarios, sino de las instituciones gubernamentales y la sociedad en su conjunto, y expresó que se requiere una mayor participación de investigadores y académicos para contrarrestar y evitar la contaminación y desperdicio del vital líquido, lo que ha colocado a México entre las naciones con mayor rezago en cuanto a uso integral del recurso hidráulico.
Recordó que hoy, 22 de marzo, fue instituido por la Organización de Naciones Unidas como «Día Mundial del Agua», frente a la importancia de usarla racionalmente, cuidar su calidad y evitar la contaminación.
El líder de la CNC reconoció que en el país existen avances notables en la planeación del uso del agua, sin dejar de reconocer que hay retos crecientes que no tendrán solución sin cambiar las políticas del sector hidráulico, y se refirió en particular a la introducción de nuevas y eficientes tecnologías para la distribución en la agricultura.
Detalló que el proceso de contaminación de las cuencas y acuíferos es preocupante por el avance y deterioro del ambiente en general; tenemos acuíferos sobre-explotados; el abasto en el campo y la ciudad es un reto creciente, y hay un marco legal incompleto que se manifiesta en problemas de gobernabilidad e impide el uso eficiente de los recursos hídricos nacionales.
Reconoció que la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, llega a un promedio del 40 por ciento en los distritos de riego, lo cual se considera muy bajo debido a la falta de sistemas modernos de aplicación puntual del agua a los cultivos. Lo peor es que el 60 por ciento restante se filtra por deficiencias y fugas en las redes principales y de distribución, y por evaporación.
El desperdicio del vital líquido no es exclusivo de las zonas irrigadas, sino también hay dispendio en las zonas urbanas. Un ejemplo lo tenemos en las fugas y uso desmedido en la ciudad de México y su área metropolitana.
Ante esta realidad, el dirigente de la CNC sostuvo que hoy más que nunca urge cuidar el principal recursos de la humanidad, el agua, ante la peor sequía que se sigue registrando en los últimos 80 años principalmente en el centro y norte del país, de ahí que se deban instrumentar acciones que ayuden a desarrollar la conciencia sobre el grave problema hídrico del país, formar una cultura para la defensa del vital líquido e impulsar un «gran compromiso» por el cuidado y uso racional del agua en México.

