Por: Javier Divany Bárcenas
¡Qué, qué, qué! El gigante de las telecomunicaciones Carlos Slim regresó a lo suyo, las inversiones y el dinero y de paso demostró el poderío, la influencia que tiene, no sólo en México, sino a nivel mundial. Apenas hace unos días él había dado la bienvenida a la Ley de Telecomunicaciones y ahora se da a conocer que será quien tenga los derechos de trasmisión exclusivos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y de la justa invernal de Sochi 2014.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dio el visto bueno del logro con América Móvil, de Carlos Slim, e informó al mundo que el magnate mexicano tendrá todos los derechos de trasmisión, que a muchos en México le habría caído como balde de agua fría, sobre todo a los que cabildean en la Cámara de Diputados para ganar espacios en la Ley de Telecomunicaciones.
Ahora las televisoras del Continente Americano que quieran trasmitir los juegos Olímpicos de Rio, deberá hacer fila para obtener la firma de Carlos Slim. Seguramente el señor Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, ya está apartando lugar. Bueno, ahora se enfrentan a las venciditas los más grandes de las telecomunicaciones, Slim y Azcárraga, y van uno a uno, porque el de las telefónicas ganó con el COI y el de las televisoras en la Cámara de Diputados, ¡este último con la mano del PRI!
Y para cambiar la sintonía, aunque también en la Cámara de Diputados, la visita esta semana del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dejó sin palabras a los legisladores que forman la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a quienes dio una cátedra magistral sobre el estado que guarda el país en escolaridad y el futuro de México.
Pero además de los temas de evaluación, Cuayffet dijo que no se permitirá que se condicione la educación en el país por las cuotas escolares, que a ningún niño o niña se le podrá impedir el acceso a la escuela sólo por no pagar. Y bien porque muchos padres no tienen dinero para las mentadas aportaciones “voluntarias”.
Por décadas, las llamadas cuotas escolares han sido el botín de directores de planteles, asociaciones de padres de familia y de maestros, que además no son auditadas y que han servido para intimidar e impedir una educación gratuita.
Sin duda que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe garantizar que los pagos escolares se terminen como una obligación y como lo marca la ley, la educación debe ser gratuita y laica.
Mirilla política
Como un reconocimiento al valor cívico de asociaciones civiles mexicanas dedicadas a la recomposición del tejido social, la Cámara de Diputados sirvió de testigo para reconocer a tres grandes mujeres que han dedicado en los últimos años su esfuerzo para cambiar esta sociedad, aunque sea con un gramito de su vida.
El “Premio Juárez” a lo más sobresaliente en civismo y valores, otorgado por el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación A.C., se dio en la categoría de Organizaciones Civiles a Rosi Orozco, quien ha dedicado una lucha interminable contra la trata de personas y quien ha liberado a más de un centenar de jóvenes atadas al yugo de la esclavitud y la prostitución.
En la categoría de Gestión de Gobierno, Lupita Romero Delgado; y por Mérito Ciudadano, Fernanda Familiar.
Los diputados Carlos Fernando Angulo del PAN, Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD y Mirna Esmeralda Hernández Morales del PRI, fueron testigos del reconocimiento y trabajo de las galardonadas que seguirán con su proyecto de lucha y tenacidad. ¡Por el bien de México!
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

