La economía mexicana desaceleró en una tercera parte su ritmo de crecimiento anual en enero de este año a 3.2 por ciento, desde una expansión de 4.8 por ciento observada en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La desaceleración se acentuó principalmente en el sector industrial, donde la tasa de crecimiento anual fue de 1.7 por ciento, cuando en enero del año pasado las actividades del también denominado sector secundario aumentaban 5.15 por ciento. Esto implicó que la actividad industrial del país se expande actualmente a una tercera parte de lo que lo hacía en el primer mes de 2012.
Por su parte, las actividades de servicios o terciarias reportaron un crecimiento de 3.5 por ciento en enero de 2013, una tasa notoriamente menor a la de 5.6 por ciento observada en el primer mes del año anterior. Mientras las marginales actividades primarias o agropecuarias presentaron una tasa de elevación de 13.4 por ciento, comparada favorablemente con la de menos 0.53 registrada en enero de 2012.
En su medición mensual, el Inegi indicó que el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) marcó un aumento de 0.20 por ciento respecto al nivel de diciembre del año pasado. Las actividades industriales presentaron una expansión mensual de 1.11 por ciento en enero del año en curso, las de servicios de 0.44 y las primarias de 0.82 por ciento.

