adrian gallardoEl asesinato de Luis Donaldo Colosio fue doloroso y tuvo consecuencias importantes dentro de la estructura del PRI, fue una gran tragedia y causó un enorme dolor, además de que fue un signo de la debilidad de la democracia y llevó a la reflexión de que la violencia desde ninguna perspectiva se justifica, independientemente de cuál haya sido la motivación.

Así, a 19 años de que el excandidato presidencial fuera asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en el PRI existen tiempos de renovación, con signos de apertura, unido para transformar a México y acompañar las reformas por las que pugnó Colosio Murrieta y que ahora se están concretando en el Pacto por México.

Consideró lo anterior el presidente interino de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo quien aseguró que la trágica muerte del priista más que una herida para el PRI fue una herida para México y «a casi dos décadas debemos creer en que tenemos que trabajar para que la política siga siendo una actividad de contienda y desterrar cualquier signo de violencia y cualquier clima que orille a esos sucesos».

Recordó que lo ocurrido «en Lomas Taurinas hace 19 años fue doloroso y tuvo consecuencias importantes al PRI; fue una tragedia para el PRI y un dolor enorme para los mexicanos y fue signo de debilidad de nuestra democracia y al revisar lo ocurrido entonces, debemos trascender las fronteras en el PRI en lo individual y reflexionar que la violencia desde ninguna perspectiva se justifica y menos en el ámbito de la política independientemente de cual haya sido la motivación como se ha planteado en los expedientes».

Insistió en que su pérdida, más que una herida para el PRI fue una herida para México y «a casi dos décadas debemos creer en que debemos trabajar para que la política siga siendo una actividad de contienda y desterrar cualquier signo de violencia y cualquier clima que orille a esos sucesos».

Aseguró que a 19 años de aquel magnicidio, actualmente «existe un PRI unido para transformar a México y acompañar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, no sólo en función del liderazgo natural que ejerce, sino en función de que tenemos que avanzar en las reformas estructurales que en su momento planteó Luis Donaldo Colosio».

Consideró que la política debe trascender a los partidos políticos y llegar a la sociedad como ocurre actualmente, al concretarse en acuerdos plasmados en el Pacto por México, lo cual indica que el legado de Colosio está vigente.

Dijo que ese legado es del país y los mexicanos, sin importar la filiación política. «No podemos poner la realidad en blanco y negro sin desconocer avances, la realidad es que la propuesta de Colosio de una reforma política de fondo en la que se ponga primero al ciudadano se retoma con mayor fuerza, con una reforma que permita reconstruir la economía, lo social, que abra al país de manera competitiva y de progreso social».