ifai consejerosEl Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaria de Marina (Semar) poner a disposición de un particular las versiones públicas de los contratos, facturas y pedimento de importación de las aeronaves y helicópteros que adquirió a partir de 2007.

El particular solicitó los contratos, facturas y pedimentos de importación de 107 aeronaves, además de los documentos correspondientes a la compra de 3 helicópteros Black Hawk.

La Semar en respuesta a esa solicitud, manifestó que los contratos, facturas y pedimentos de importación de materiales de guerra es información reservada por un periodo de 12 años, conforme a la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, toda vez que su difusión podría vulnerara las operaciones que se realizan con esas aeronaves.

Respecto a los helicópteros, la dependencia explicó que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, razón por la cual no cuenta con los contratos, facturas o los documentos que originaron su compra. Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

En una audiencia de acceso a la información, la Semar informó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años y remitió una relación de ocho, especificando el número de contratos, fecha de adquisición, tipo de aeronave y número..

Respecto de los helicópteros Black Hawk la dependencia señaló que cuenta con la carta de oferta y aceptación que emitió el gobierno de Estados Unidos, por medio de la cual se dio la donación. Sin embargo,dijo que este documentado también es reservado porque contiene una cláusula de confidencialidad.

El Ifai no obstante pidió a la Semar declarar formalmente la inexistencia de la información sobre contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos antes de 2007 y confirmar, asimismo, que no hubo compra de los 3 helicópteros Black Hawk.