bloqueo acapulcoMaestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ofrecieron hoy una «tregua» a las autoridades educativas del estado al anunciar que no realizarán movilizaciones ni marchas que afecten la temporada alta del turismo en distintos destinos de la entidad.

En conferencia de prensa el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que en este tiempo los maestros esperarán que las autoridades estatales y federales recapaciten su postura entorno a la reforma constitucional educativa.

Aseguró que por el momento suspenden todo tipo de acciones de protesta en Chilpancingo y Acapulco, en tanto algunos docentes regresan a sus lugares de origen para descansar durante los días mayores de la semana santa.

Los maestros habían emplazado al congreso del estado para aprobar en 72 horas el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, donde se establece la gratuidad de educación publica en Guerrero, tiempo que aseguraron los diputados era técnicamente imposible para analizar discutir y aprobar en su caso esta ley.

De lo contrario, los profesores habían amenazado con cierres en puntos turísticos del estado.

Juárez Ocampo reconoció que existe mucho desgaste físico entre los docentes que se han movilizado desde el pasado 25 de febrero en Chilpancingo, por lo que determinaron respetar el plazo que solicitó el Congreso del estado para analizar el decreto de ley, tiempo en el que los maestros descansaran en sus lugares de origen.

Juárez Ocampo señaló que el próximo martes regresarán a Chilpancingo los grupos de maestros que se fueron a descansar a sus lugares de origen, para dar la oportunidad de descansar a otros grupos de docentes que se quedaran a montar guardias durante este fin de semana.

Desde esta tarde se comenzaron a despejar las calles cercanas a las instalaciones de la CETEG, al sur de Chilpancingo, donde permanecían instalados los maestros después de levantar su plantón del palacio de gobierno y otras oficinas publicas.