Tal como fue informado en su oportunidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos de mantenimiento al Acueducto Cutzamala que son necesarios para asegurar en lo posible su operación continua y evitar así una falla súbita que podría tener consecuencias muy graves para la ciudad. Sin embargo, estos trabajos requieren de la suspensión total del suministro de agua cuando menos 55 horas.
Debido a lo anterior, los servicios de agua en gran parte de 13 delegaciones se encuentran prácticamente suspendidos. Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en coordinación con las delegaciones afectadas, implementan un operativo de apoyo con 441 pipas para atender las principales necesidades, dando prioridad a hospitales y reclusorios.
El día de ayer se entregaron 947 viajes de pipa, donde destacan las delegaciones Iztapalapa con 452; Tlalpan, 227 y Azcapotzalco, 43.
Los trabajos de mantenimiento que realiza la Conagua incluyen acciones para dar una mayor confiablidad en su operación, como es una conexión para una nueva línea de presión de la planta de bombeo No. 5, así como un accesorio para la conexión de lo que será una tercera línea de tuberías del acueducto. Para ello trabajan 650 personas y más de 190 máquinas en 18 frentes paralelos.
Con los avances que se reportan hasta ahora, los trabajos que se realizan en el acueducto van conforme a programa, por lo que se esperaría iniciar la recuperación a partir del próximo domingo 31 de marzo y garantizar así el suministro de las colonias afectadas a partir del lunes, en un proceso de estabilización de la red que se espera lograr para el miércoles 3 de abril, cuando el servicio de agua en la ciudad debe estar normalizado.
El teléfono de atención a usuarios del SACMEX para solicitar pipas gratuitas de apoyo es el 5654 3210.

