A través del programa “La Ciudad Te Re-Quiere”, que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, 3 mil 723 ciudadanos se han sumado a actividades de limpieza y cultura cívica, en los dos meses que tiene de operación.
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que este programa, a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, busca que los capitalinos adquieran el hábito de limpiar sus calles, banquetas y plazas públicas, así como podar árboles de parques.
La idea es que cada 15 días se organice un grupo de vecinos para limpiar su cuadra y tienen la posibilidad de convocar a más habitantes del barrio e incluso denunciar a aquellos que no respeten las reglas mínimas de convivencia.
El objetivo, dijo, es facilitar la convivencia y el empoderamiento vecinal, contribuyendo a la sustentabilidad, la estética urbana y el respeto entre los habitantes de la ciudad.
Recordó que “La Ciudad Te Re-Quiere” es parte de las orientaciones estratégicas para la política de desarrollo social en el DF, conocida como “Capital Social”, que presentó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El programa, que comenzó el pasado 20 de enero, busca recuperar el espacio público como centro neurálgico de la convivencia vecinal y mejorar la imagen urbana para la ciudadanía y el turismo.
Adolfo Savín, subsecretario de Participación Ciudadana, informó que a la fecha se han realizado recorridos de trabajo vecinal en 10 colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.
Señaló que para lograr la participación vecinal asisten brigadas de la Sedeso DF y en coordinación con la comunidad lavan calles, desazolvan coladeras y retiran la basura de banquetas y plazas.
Entre las colonias visitadas están Doctores, Morelos, Jardín Balbuena, Malacates y Lomas de Chamontoya, así como unidades habitacionales entre ellas Vicente Guerrero, Villa Panamericana, CTM Culhuacán Coyoacán, CTM Aragón y el pueblo de San Sebastián.

