quemajudasPersonajes como la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario venezolano Hugo Chávez y el feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, ardieron en fuego este Sábado de Gloria durante la tradicional quema de Judas, que se realiza en todo el país.

Quema de Judas en Puebla

Muñecos ardieron en cuestión de segundos en la tradicional quema de Judas que año con año celebran los artesanos del barrio del Artista en el estado de Puebla.

La cita fue a las 11:00 horas, donde pobladores y turistas se reunieron para presenciar la quema de estos muñecos elaborados con base en papel de china multicolor y carrizos, en los que se representan a personajes de la vida pública del ámbito político, artístico e incluso medios de comunicación.

Colgados en los árboles del tradicional barrio, en el cual también se pueden apreciar los óleos de los artistas poblanos y disfrutar el olor de las cafeterías, también se quemaron Judas de varios políticos locales y personajes de los medios de comunicación.

El espectáculo dura sólo unos cuantos minutos, por lo que los espectadores debieron permanecer atentos a la hora en que los muñecos comenzaron a arder y reducirse sólo a cenizas.

Una de las figuras más representativas que ardieron en la tradicional quema de Judas fue la del gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Aurelio Leonor Solís, presidente de la Unión de Artes Plásticas A. C., indicó que en total se quemaron 12 figuras, lo que tuvo una inversión de cinco mil pesos, los cuales son pagados a través de cooperaciones de los 40 integrantes de la asociación.

Quema de Judas en Toluca

Aproximadamente 80 Judas fueron quemados este mediodía en la capital mexiquense, como parte de la XX edición del concurso convocado por el museo Nishizawa.

El museo informó que este año participaron en diferentes tamaños, que van desde los dos hasta los cuatro metros, 80 figuras elaboradas con cartón y carrizo por los artesanos de la pirotecnia de 52 municipios de la entidad.

Este año, hubo varias figuras que fueron el centro de atención en la quema de los Judas, como la del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto, además de los tradicionales diablos, charros negros y personajes que representan la pobreza y los diversos problemas que aquejan a la ciudadanía.

Para la celebración de la tradicional quema de Judas, el ayuntamiento de Toluca, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil, aplicaron desde esta mañana un operativo de seguridad y vialidad, a fin de evitar incidentes.

Yaquis queman máscaras en Sonora

Indígenas yaquis de Sonora, vestidos de fariseos, culminaron este Sábado de Gloria sus mandas con la tradicional quema de máscaras de animales que portaron durante la Cuaresma.

El gobernador tradicional yaqui del pueblo de Vícam, Juan Piña Valenzuela, recordó que esta serie de rituales de Semana Santa inició desde el pasado Miércoles de Ceniza.

Según los usos y costumbres, también este día se realizan las ceremonias de incineración de Judas y el Paseo del Mal Humor, las cuales son de gran alegría por el triunfo del bien sobre el mal.

Durante los últimos 40 días, en penitencia por una manda, los «fariseos» portaron sus máscaras de animales, principalmente de chivo, cascabeles en las piernas, además de danzar acompañados con un tambor.

La última etapa de los ceremoniales inició desde este Viernes Santo, cuando los indígenas participantes velaron esas mascarillas preparándolas para la cremación.

Mañana, Domingo de Pascua, se hace una procesión en las inmediaciones de las ramadas que colocaron para efectuar sus ritos, además de seguir con sus danzas ancestrales.

Aunque principalmente los autóctonos realizan estas festividades en sus poblados de origen del sur de Sonora, también en esta capital hay comunidades yaquis en las colonias Matanza y Coloso.

Con información de Reforma y Notimex