Estado de México.- Aun con el refuerzo de más de 2 mil 500 elementos federales en diversas zonas del Estado de México, la violencia en la entidad registra un incremento.
En enero, el Edomex arrancó con una ola de ejecuciones vinculada con el crimen organizado, lo que provocó que, en la última semana de ese mes, el Gobierno federal anunciara la incursión de regimientos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para hacer frente a la criminalidad.
En el primer bimestre de 2013, la entidad reportó 287 asesinatos, de los cuales 151 se registraron en enero y 136 en febrero, según la información entregada al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En tanto, en diciembre de 2012, en el Estado, gobernado por Eruviel Ávila, fueron denunciados 101 homicidios dolosos.
Ese año, la Procuraduría mexiquense cerró con mil 211 crímenes –un promedio de 101 mensuales– y 131 plagios.
Actualmente, el Ejército tiene vigentes tres operativos en la entidad: Operación Valle de Bravo, Operación Dragón y Operación Valle de Toluca, en los que participan unos mil 500 efectivos en más de 20 municipios.
La Marina mantiene activa la Operación Urbana, que comprende la zona metropolitana de Toluca, junto con la tropas de la Policía Federal, que también extendieron un cinturón de seguridad en torno a la capital estatal.
El personal de ambas dependencias suma al menos un millar de efectivos que patrullan la zona, coincidieron fuentes militares consultadas.
Aunque aún no hay cifras oficiales sobre los asesinatos en marzo, se han registrado varios hechos de violencia importantes.
El 3 de marzo, un grupo armado interceptó en Ixtapaluca a cinco jóvenes. A cuatro de ellos los acribilló, y a uno más se lo llevó para torturarlo y después ejecutarlo.
El día 19, 10 presuntos sicarios fueron abatidos durante una balacera contra elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona limítrofe de los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, al sur de la entidad.
Un día antes, en Los Reyes la Paz, al oriente del Estado, el bar La Cabaña fue incendiado por delincuentes, al parecer, por no pagar el derecho de piso.
La mayoría de las ejecuciones y extorsiones son ligadas a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, principalmente La Familia Michoacana, que disputa los territorios con la organización criminal Guerreros Unidos y Los Zetas, coincidieron fuentes ministeriales.
Fuente: TERRA

