La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un satélite educativo que será utilizado por sus estudiantes tanto un universitarios como de bachillerato.
A través de un comunicado, la institución académica detalló que el satélite fue diseñado y fabricado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual comentó que permitirá tener mejores prácticas a los estudiantes.
“Por la facilidad de trabajo que brinda, se pueden realizar prácticas reales, desde sencillas para estudiantes de nivel medio superior hasta aquéllas más profundas para carreras y el posgrado de ingeniería”, detalló el investigador del Instituto de Ingeniería, Esaú Vicente Vivas.
El encargado de encabezar este proyecto comentó que se trata de un satélite artificial que cumple con todas las normas internacionales de los satélites “Cubesats”, estándar que fue creado por la Universidad de Stanford en 1999.
Vicente Vivas agregó que el proyecto desarrollado ha sido tan exitoso, que sería básicas las modificaciones que se le realizarían si se quisiera que trabajara en el espacio.
El catedrático comentó que un 95% de este satélite mexicano educativo es completamente de manufactura universitaria, mientras que el otro 5% son complementos que fueron traídos del extranjero debido a que aquí no se fabrican.
Respecto al software de funcionamiento del satélite, el especialista comentó que se trata también de un producto universitario generado con la participación de estudiantes.
“Nuestro compromiso con ellos es entrenarlos, motivarlos y retroalimentarlos con proyectos de alta tecnología. De esa manera, contribuimos no solo a formar recursos humanos mejor preparados, sino también a participar en el desarrollo de artefactos útiles al país”, agregó.

