roberto campaEl subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, insistió en que los resultados en materia de seguridad no serán inmediatos y que llevan un tiempo de maduración, luego de que se diera a conocer que marzo ha sido el mes más violento en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia, de prensa el funcionario federal recordó que el Ejecutivo fijo como plazo un año, por lo que, comentó que una vez que venza ese plazo, estarán rindiendo cuentas a la ciudadanía.

“Sabemos que estos temas tienen tiempo de maduración, que no son inmediatos, sin embargo, para construir ese mejor futuro, tenemos que trabajar en el presente, y eso es exactamente en lo que estamos empeñados.

“El presidente de la República ha definido el plazo para la evaluación de estos y el resto de los programas de seguridad, ese plazo es un año, en un año tendremos que estar rindiendo cuentas precisas de que tanto se ha avanzado, y naturalmente como aquí se ha dicho tendremos en todos los programas y en todas las regiones un mecanismo de información permanente sobre lo que se va haciendo y que tanto se está avanzando”.

Comentó que “está claro” que la crisis de seguridad que vive el país tiene dos componentes distintos. Uno que tiene que ver con condiciones sociales, con factores de riesgo y educación; y otro que tiene que ver con las fuerzas del orden, policías y con la justicia.

“Es una carreta que tiene dos ruedas, y para que las cosas mejoren, para que la carreta avance, necesitamos que caminen las dos ruedas, me parece que hay ejemplos cercanos en México de experiencias que han dado resultados importantes”

Detalló que el caso de Ciudad Juárez es un ejemplo de que la prevención a partir de educación y cultura funciona, pues se ha reducido, señaló, en un 70 por ciento los homicidios vinculados al crimen organizado.

Milenio publicó que en marzo fue el mes más violento de este inicio de sexenio con 1025 ejecutados vinculados al crimen organizado. De acuerdo a un conteo por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en ese periodo.

Campa, ofreció una conferencia de prensa junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, Pablo Kuri; y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val, en donde anunciaron un reforzamiento a la coordinación en materia de prevención del delito.

Kuri informó que ante el incremento del alcoholismo en jóvenes se reforzarán y certificarán los Centro de Atención contra esta enfermedad, pues, afirmó que está comprobado que el consumo de alcohol a temprana edad abre las puertas al consumo de drogas.

Además, anunciaron un programa piloto en el que se entregarán computadoras portátiles a todos los alumnos de los niveles de quinto y sexto de primaria en Colima y sonora.