El Senado de la República hará cambios a la minuta de la reforma en telecomunicaciones y la devolverá a la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa.
A sólo unas horas de que la minuta de reforma constitucional entre de manera oficial a las comisiones del Senado, Luis Miguel Barbosa anticipó que aun cuando en Cámara de Diputados y en el Pacto por México se construyó el mayor consenso posible, en el Senado la modificarán.
“Veo muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado. Encuentro alta posibilidad de que pueda haberlos. ¿Por qué? Pues porque son las opiniones de las legisladores y las legisladoras en la construcción de una ley tan importante.”
Interrogado sobre la voluntad de los senadores para reunirse con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México que defienden los términos de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, el perredista fue claro.
“El Consejo Rector no legisla. Legislan las Cámaras y no se nos puede pedir que, sin discusión, que sin la opinión de expertos, que sin la opinión de interesados, haya un producto legislativo tan importante como el asunto telecom en el ámbito constitucional.”
Adelantó también que tan sólo el PRD buscará la inclusión clara del derecho de Internet libre; revisará la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus atribuciones, así como el must carry y must offer, junto con la precisión de generar una auténtica competencia en el sector.
Barbosa admitió que la correlación de fuerzas en el Senado hace difícil la construcción de consensos para frenar o aprobar la minuta que este martes entra a comisiones.

