En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día Mundial de la Salud 2013. La Hipertensión.
En el Patio de Honor, el presidente estuvo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, y por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.
En el acto, Enrique Peña Nieto entregó la condecoración Eduardo Liceaga y 10 premios más al mérito en salud.
Al hacer uso de la palabra, el presidente Peña reconoció que a lo largo de las décadas en el país se han logrado significativos avances en materia de atención a la salud y que contamos con médicos especializados en combatir diversas enfermedades.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo reconoció que México vive una situación compleja en materia de salud pública debido al uso ineficiente de los recursos en la materia y a la saturación de los servicios, lo que afecta la calidad de la atención médica.
Recordó que desde los primeros días de su administración se comprometió a trabajar por la salud de los mexicanos y anunció la nueva Política Nacional de Salud.
Está basada en tres prioridades:
La primera es Acceso efectivo. Al respecto dijo que se deben asegurar los servicios de salud a la población, por lo que se fortalecerá el Seguro Popular y se apoyará al IMSS e ISSSTE.
La segunda es Calidad en el Servicio. Sobre esta prioridad resaltó que los mexicanos deben contar con médicos calificados e instalaciones para recibir atención de calidad. Agregó que se modernizará la infraestructura hospitalaria y las comunidades aisladas contarán con personal capacitado.
La tercera es Prevención. Aquí resaltó la importancia de anticiparse a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan por lo que se continuará con el esfuerzo de vacunación nacional y se trabajará en la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil.
Instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención de la obesidad y la diabetes
Por último, llamó a los mexicanos involucrarse en esta estrategia cambiando sus hábitos de alimentación y realizando ejercicio cotidianamente.

