transporte publicoRufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), aseguró que el incremento autorizado a la tarifa de los servicios de transporte de pasajeros violen la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la Setravi indicó que en el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad de la capital “se establece que las tarifas deberán revisarse durante el tercer y cuarto trimestre de cada año”.

Sin embargo, también indicó que en el artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal se menciona que la Setravi puede proponer al jefe de gobierno, la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias.

“En el mes de enero del año en curso, concesionarios del transporte público colectivo, solicitaron un aumento emergente por causas extraordinarias, sustentando dicha petición en los incrementos en el precio de los combustibles, que en un periodo de 5 años representan aproximadamente el 60 por ciento, en el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de adquisición de las unidades, entre otros conceptos”, se indicó en el comunicado.

Respecto al Metrobús, se señaló que en febrero el Organismo Público Descentralizado, pidió “un aumento emergente por causas extraordinarias debido al incremento acumulado desde diciembre de 2008 en el costo del diesel, que es su principal insumo para la prestación del servicio, invocando el incremento al salario mínimo que impacta en los costos directos de esta modalidad de transporte”.