El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se manifestó en favor de la reforma educativa promulgada el pasado 26 de febrero, e inclusive presentó un anteproyecto de reforma a la Ley General de Educación.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernador oaxaqueño salió al paso de rumores y transcendidos para aclarar que su administración no está en contra de la reforma educativa, sino a favor de ella, al tiempo que rechazó tajantemente la existencia de manifestaciones violentas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.
“Nunca hemos visto una actitud violenta o agresiva para lastimar a nadie”, afirmó Gabino Cué.
De ahí la reunión previa que este martes sostuviera con legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como algunos senadores también de izquierda, quienes se dieron cita en San Lázaro para conocer los pormenores del referido anteproyecto.
Un documento que, a decir de Cué Monteagudo, obedece a particularidades derivadas del carácter pluricultural y étnico de esa y otras entidades, que espera sean consideradas al momento de que el Congreso aborde la legislación secundaria de la reforma al tercero constitucional.
Otras de las propuestas están referidas a la participación del magisterio y padres de familia en la formulación de planes y programas y que en ellos se incorporen el estudio de lenguas originarias.
Asimismo, propone el establecimiento de un proceso de consulta y consenso para definir los contenidos con una visión regional, y se precisen los términos y condiciones para la evaluación de maestras y maestros.
Hay que recordar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este pasado lunes exhortar a los mandatarios estatales de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué Monteagudo y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, a no ceder a las presiones de los maestros que pretenden suprimir diversos efectos de la reforma educativa.

