Por rendir informes falsos a una autoridad judicial, Gabriel Alarcón Velázquez, hijo del fundador de El Heraldo de México, tiene una orden de aprehensión en su contra que giró un juez federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Elementos de la Procuraduría General de la República trataron de dar cumplimiento a la orden judicial, cuando el empresario salía de su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec, sin embargo presentó una suspensión provisional que lo amparó para no ser detenido.
La averiguación previa PGR/DDF/SPE-III/3167/06-08 iniciada por la Procuraduría General de la República se derivó de las declaraciones falsas que proporcionó Alarcón Velázquez en una demanda de amparo interpuesta por la creación de un fideicomiso que agrupa las empresas de la familia.
Tras la muerte de su padre, Araceli y María Eugenia Alarcón Velázquez representaban las acciones mayoritarias de los negocios, lo que fue rechazado por su hermano, explicó el abogado Víctor Octavio Trinidad Vázquez.
El representante legal de las hermanas informó que la orden de aprehensión fue librada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito la semana pasada al estimar que el empresario mintió para que le concedieran un amparo.
“Sus hermanas estaban por tomar la administración de la empresa, y para impedirlo presentó la demanda de amparo, es decir que el señor ha impedido que sus hermanas tomen el control de las empresas y las despoje de sus derechos.
“Las dos señoras juntas son socias mayoritarias de las empresas que el señor les ha querido despojar con asambleas falsas que realizó para quedarse con la herencia”, detalló el litigante.
Aún cuando no fue detenido, Alarcón Velázquez deberá presentarse ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales para ponerse a disposición como presunto responsable del delito especial de la Ley de Amparo en el Artículo 211.
“Para que su amparo siga teniendo vigencia debe presentarse en el juzgado porque ya existe una orden superior que ordenó su detención por su probable comisión de un delito a la Ley de Amparo”, explicó el abogado.
El conflicto entre los hermanos Alarcón Velázquez reúne la posesión de 45 empresas y 12 sociedades inmobiliarias.

